Peña Nieto usó bots para inhibir protestas en Twitter por el caso Ayotzinapa

SINEMBARGO

Un grupo de bots a favor del gobierno de Enrique Pena Nieto, operaron en la red social Twitter para intentar ocultar las protestas que se desencadenaron tras la desaparición en septiembre del año pasado, de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sucedida en Iguala, Guerrero, afirma una investigación de la prestigiosa revista estadounidense Wired.

La publicación, propiedad de la editorial Condé Nast Publications y especializada en temas de tecnología, recuerda el caso de Ayotzinapa, acontecido el 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron de forma “misteriosa” los 43 normalistas, siendo supuestamente entregados por el entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, al cártel de los Guerreros Unidos.

El incidente fue emblemático y desató los temores más amplios, así como las frustraciones de los mexicanos por la violencia y la corrupción, lo que desató una ola de protestas en todo el país, dice Wired.

“Al igual que muchos movimientos de protesta modernos, los activistas recurrieron a las redes sociales para organizar y promover su causa. Un hashtag de Twitter en particular(#YaMeCansé), se convirtió en un eje central para la organización de protestas y la difusión de información”.

Fue entonces cuando el artista y periodista Erin Gallagher, que cubría las protestas para el medio Revolución Noticias, notó algo extraño, indica la revista en su investigación.

Los resultados de búsqueda para #YaMeCansé se inundaron con tuits que incluían el hashtag pero ningún otro contenido, a excepción de unos pocos caracteres aleatorios, tales como comas, arrobas y paréntesis angulares. Ejemplo: “.,,> #YaMeCanse”.

Las cuentas que publicaban estos tuits vacíos llevaban las señales indicadoras de spam, tales como la falta de seguidores y una tendencia a tuitear variaciones de la misma cosa, una y otra vez.

Se hizo difícil, si no imposible, para los activistas compartir información entre sí a través del hashtag #YaMeCansé, dice Wired, y como resultado se redujo rápidamente de los trending topics de Twitter.

Los bots hicieron bien su trabajo, atascar los motores de búsqueda y el canal de comunicación de los manifestantes, asegura la revista.

Gallagher y el blogger mexicano Alberto Escorcia le aseguraron a la publicación estadounidense que los robots han seguido a los activistas que se manifestaron a través del hashtag durante los últimos meses, “ahogando conversaciones reales con ruido”.

Escorcia y Gallagher también aseguran que los robots crean hashtags falsos en intentos aparentes por impulsar hashtags reales fuera de la lista de tendencias de Twitter, además de que difunden mensajes anti-protesta, e incluso envían amenazas de muerte a activistas específicos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario