Potasio

Hola amigos lectores de la sección “sexo y salud” del mejor diario de México www.puntoporpunto.com/web bienvenidos, en esta ocasión abordaremos el tema del “potasio”, un elemento bioquímico vital para la existencia de todo ser humano. Esperando sea de tu agrado el tema igualmente te recuerdo el correo electrónico a tu disposición para dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

oneAl potasio se le ha considerado como un mineral que interviene en las funciones eléctricas y celulares del cuerpo y es clasificado como un electrolito.

De hecho es el mineral más importante en la dieta del ser humano, después del calcio y del fósforo, abunda en el cuerpo y resulta imprescindible para el organismo, pues ayuda a mantener la presión entre el exterior y el interior de cada célula, regulando de esta manera el balance de agua dentro del organismo.

El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano, debido a que cumple diversas funciones en el metabolismo al igual que desempeña diversas funciones corporales además de ser esencial para el funcionamiento adecuado de todas las células, tejidos y órganos.one1

Aquí enlistamos sus más importantes contribuciones al organismo:

  • Ayuda a la regulación del equilibrio acidobásico.
  • Ayuda en la síntesis de las proteínas y en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
  • Es indispensable para el trabajo del miocardio (musculo del corazón).one2
  • Posee funciones muy importantes como contribuir a la regularización de todas las funciones celulares, en especial la excitabilidad del sistema nervioso y del resto de los músculos voluntarios.

La ingesta adecuada de potasio puede ser generalmente garantizada al consumir una variedad de alimentos que lo contengan, y su deficiencia es muy rara en personas que consuman una dieta equilibrada.

Muchos alimentos contienen potasio. Todas las carnes rojas, pollo y pescado, dentro de los ejemplos específicos tenemos el salmón, el bacalao y las sardinas como buenas fuentes de potasio. Los productos de soya y las hamburguesas de verduras también son buenas fuentes de potasio.

Las hortalizas como el brócoli, habas, tomates, papas (en especial su cáscara), y el camote son one3igualmente buenas fuentes de potasio.

one4Las frutas que contienen fuentes significativas de potasio abarcan los cítricos, el melón, las ciruelas, los plátanos, el kiwi. Los albaricoques secos (chabacanos o damascos) contienen más potasio que los frescos.

La leche y el yogur, al igual que las nueces, son igualmente excelentes fuentes de potasio.

Las personas sometidas a diálisis por insuficiencia renal deben evitar el consumo excesivo de estos alimentos ricos en potasio. Estas personas requieren dietas especializadas para evitar el exceso de potasio en la sangre dado que los riñones controlan la excreción de potasio, la acumulación de potasio en la sangre por falla renal, puede causar problemas fatales como una arritmia cardiaca fatal.

Los suplementos de potasio en medicina son usados en la mayoría en conjunto con diuréticos. Individuos que sufran de enfermedad renal, pueden sufrir efectos adversos sobre la salud al consumir grandes cantidades de potasio.

Una deficiencia de potasio (hipocaliemia o hipopotasemia) se puede presentar en personas con ciertas enfermedades o como resultado del consumo de diuréticos para el tratamiento de la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca. Adicionalmente, muchos medicamentos como los diuréticos, los laxantes y los esteroides, pueden causar una pérdida de potasio, lo cual en ocasiones puede ser muy one5grave. Todo paciente debe examinar los niveles de potasio en la sangre periódicamente en caso de tomar cualquiera de estos medicamentos. Los diuréticos probablemente son la causa más común de hipocaliemia o hipopotasemia.

Del lado contrario, la presencia de demasiado potasio en la sangre se conoce como hipercaliemia o hiperpotasemia y algunas causas comunes de esto son la disminución de la función renal (insuficiencia renal) o una infección severa, siendo la causa más común la reducción en la función renal, especialmente en pacientes que reciben diálisis por insuficiencia renal.

Ciertos medicamentos afectan la capacidad del cuerpo para liberarse del potasio, entre los cuales están un tipo de diuréticos llamados preservadores del potasio así como un grupo específico de medicamentos antihipertensivos.one6

El Centro de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Center of the Institute of Medicine ) ha establecido los siguientes consumos recomendados en la dieta para el potasio:

Bebés:

  • 0-6 meses: 0.4 gramos por día (g/día)
  • 7-12 meses: 0.7 g/día

Niños y adolescentes:

  • 1-3 años: 3 g/día
  • 4-8 años: 3.8 g/día
  • 9-13 años: 4.5 g/día
  • 14-18 años: 4.7 g/día

Adultos:

  • 19 años en adelante: 4.7 g/día

Las mujeres en periodo de lactancia (que están produciendo leche materna), necesitan cantidadesone7 ligeramente mayores: 5.1 g/día.

De esta manera concluimos el tema de “potasio”, esperando se hayan superado las expectativas al respecto; recuerda el correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” dentro del diario digital www.puntoporpunto.com/web

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario