VIDEO: MUERTES a causa de COVID-19 es tres veces más que la cifra oficial en CDMX

Algunos medios internacionales también han puesto en duda la veracidad de las cifras de muertes por COVID-19 en México, señalando que el gobierno federal informa menos decesos que los reales

Un registro de actas de defunción en la Ciudad de México deja entrever que hubo 4.577 casos en que los médicos mencionaron el coronavirus o el COVID-19 como una causa posible o probable de la muerte, más de tres veces la cifra oficial de fallecimientos por la enfermedad en la capital mexicana, indicó el lunes un grupo anticorrupción.

  • El gobierno federal confirma solo 1.332 muertes en la Ciudad de México desde que comenzó la pandemia, menos de una tercera parte de los que reveló la investigación.
  • El grupo Mexicanos Contra la Corrupción indicó en un informe que obtuvo acceso a una base de datos de actas de defunción emitidas en la ciudad entre el 18 de marzo y el 12 de mayo. Mostró que en las notas explicativas adjuntas a 4.577 actas, los doctores incluyeron las palabras “SARS”, “COV2”, “COV”, “Covid 19” o “nuevo coronavirus.”

El nombre técnico del virus es SARS-CoV-2. Las notas del conteo del grupo incluyeron términos como “sospechoso”, “probable” o “posible” para determinar el rol del virus en los decesos. En 3.209 de los certificados, aparecía como posible factor que contribuyó además de otras causas como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple.

Solo 323 certificados nombraron al coronavirus como causa confirmada de la muerte y otros 1.045 mencionaron el COVID-19 pero no especificaron si era sospecha o confirmación.

  • El grupo no dijo cómo obtuvo acceso a la base de datos, que estaban en manos de tribunales locales, pero destacó que los conteos oficiales mostraron apenas 1.060 decesos por coronavirus durante el periodo entre el 18 de marzo y el 12 de mayo.
  • La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que había más muertes de las reportadas oficialmente y apuntó que una comisión especial revisará las cifras. Su oficina no respondió de inmediato a peticiones de comentarios sobre el nuevo reporte.

México efectúa relativamente pocas pruebas de detección. Por el momento se han efectuado alrededor de 150.000 en una nación de 125 millones de habitantes. Las autoridades federales reconocen que algunas víctimas murieron sin someterse a una y han prometido que los casos en los que el virus aparece como causa posible o probable se añadirían al conteo oficial. Pero sugirieron que esos casos “sospechosos” eran alrededor de una décima parte de las muertes confirmadas por tests.

  • En el pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó con enojo a los reportes que afirmaban que México estaba contando menos víctimas a nivel federal, y es probable que el informe del lunes no le guste. Fue elaborado por un grupo al que ya ha criticado por supuestamente oponerse a sus políticas y por representar intereses empresariales, y se ha referido a él de forma burlona como “Mexicanos por la corrupción”.

Su fundador, Claudio X. González, es abogado, activista e hijo de un destacado magnate de los negocios.

La Ciudad de México, con alrededor de 9 millones de residentes, ha registrado el peor brote del país. Las 3.245 muertes adicionales allí, si se confirman o se suman a los conteos oficiales, elevarían el total nacional de víctimas mortales por el coronavirus desde los 5.332 reportados por las autoridades federales el lunes a 8.577.

No se oculta información de muertes por coronavirus: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, negó que su administración esté ocultando la cifra real de muertes a causa del COVID-19, señalando que para el conteo se sigue una norma oficial y además se designó a un organismo autónomo para informar sobre el tema.

  • La Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por el Coronavirus, creada la semana pasada, indicó la mandataria, dará información sobre el número real de defunciones en cuanto termine de analizar los fallecimientos ocurridos el pasado mes de marzo.
  • Una investigación elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que que actas de defunción registran tres veces más muertes que las informadas por el gobierno de la capital mexicana.

Sobre esta información, en videoconferencia Claudia Sheinbaum respondió:

“No sé de dónde se obtuvo esta base de datos y sí, es muy importante el tema de protección de datos personales, esta es una información que, primero que no solamente no se puede esconder porque de todas maneras el número de fallecimientos por fecha tiene la obligación de publicarlo el INEGI en su momento, pero además nosotros no queremos esconderla, nosotros con total transparencia estamos actuando”

Añadió que para cuantificar los fallecimientos por coronavirus, no solo se revisa el acta de defunción, sino también el certificado médico correspondiente.

“Estamos siguiendo los criterios de la Norma Oficial Mexicana que está establecida para las epidemias, y además de todo estamos buscando que sea un equipo de expertos y científicos autónomo independiente quien haga esta evaluación y sean ellos quienes lo hagan público”.

Asimismo, Sheinbaum señaló que MCCI se encuentra buscando contradicciones, no obstante, subrayó, en su administración no las hay, puesto que se comunica con “total transparencia”.

“Hay total coherencia en la información que estamos dando y siempre lo hemos dicho, lo que se informa en este momento es aquellos fallecimientos que tienen que ver con la prueba de COVID que sea positiva”, agregó.

Medios internacionales también cuestionan las cifras

Algunos medios internacionales también han puesto en duda la veracidad de las cifras de muertes por COVID-19 en México, señalando que el gobierno federal informa menos decesos que los reales, tal son los casos de The New York Times, Wall Street Journal, Financial Times, Washington Post y LATimes.

  • A esta lista, el pasado fin de semana se le sumó The San Diego Union-Tribune, quien señaló a través de un extenso reportaje, que las largas filas en cementerios o para cremar cuerpos “son escenas difíciles de cuadrar” con el conteo oficial de las autoridades. El medio estadounidense señaló que “es difícil decir cuántas personas han muerto por COVID-19 en México”
  • Por otra parte, la jefa de gobierno indicó que no hay manera de ocultar los decesos y que por convicción, su administración no lo hará.

“Hay más fallecimientos, sí lo dije, sí hay más fallecimientos. ¿Cuándo se va a dar esta información? Esta información, de acuerdo con la Norma establecida mexicana, se tiene que dar… va a haber total transparencia, pero tenemos que cumplir con esta normatividad que lo que establece es la revisión de los certificados médicos.”, explicó.

México ‘oculta’ muertes por Covid-19: The New York Times

Autoridades mexicanas han “ocultado” la cifra real de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México, donde, de acuerdo con funcionarios locales, el número de decesos por el nuevo virus es más de tres veces el reportado por el gobierno mexicano, reportó el diario estadounidense The New York Times.

  • En un reportaje publicado el pasado 8 de mayo, el medio norteamericano sostuvo, citando funcionarios de la Ciudad de México no identificados e información confidencial, que el gobierno capitalino hizo una revisión que arrojó un número más alto de muertes por el virus que las reportadas por la Secretaría de Salud.
  • “Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general.

“Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia”, dice el reportaje.

En la Ciudad de México, funcionarios capitalinos han detectado una cifra que supera los 2 mil 500 muertos por el nuevo virus, frente a 700 oficialmente reportadas en el área a nivel federal.

“Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores”, dice el texto firmado por el reportero Azam Ahmed.

  • En el artículo, The New York Times sostuvo que, de acuerdo con tres fuentes, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, “comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos”.
  • El diario añadió que “los desacuerdos han tenido lugar en gran parte tras bambalinas, ya que Sheinbaum…es reacia a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su aliado político cercano“.

En el reportaje, el periódico subrayó el bajo nivel de pruebas que han sido aplicadas en México para detectar casos positivos de Covid-19.

Los datos recabados por las autoridades capitalinas y el bajo número de pruebas para identificar casos hacen que los cálculos federales sobre la gravedad de la pandemia no sean “confiables”.

“Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.

“Esa desconexión ha dejado a ciudades y estados de todo el país luchando por satisfacer la demanda de equipos de protección y ventiladores. También ha minimizado la gravedad de la epidemia para millones de mexicanos, lo que les dificulta determinar cuán grave es la situación y cuán seriamente deben tomársela”, se lee en la nota.

El gobierno mexicano aparentemente también ha “subregistrado” las muertes por el virus, sostiene el artículo.

“La falta de información ha dejado a muchos mexicanos con la sensación de que su país ha evitado los terribles brotes que afectan a naciones como Estados Unidos, donde cerca de 1,2 millones de personas han sido infectadas y más de 70 mil personas han muerto, según los Centros para el Control de Enfermedades”, sostiene el reporte./agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.