Aumenta la posibilidad de que MÉXICO pierda su GRADO de INVERSIÓN: ECONOMISTAS

Recortan estimado de crecimiento para la economía de América Latina; México caerá desde 5.6 por ciento de su pronóstico anterior a un 8.5 por ciento

De acuerdo con el sondeo realizado por el banco de inversión entre gestores de fondos, 75 por ciento considera que esto es inevitable y 41 por ciento de ellos prevé que la degradación se dará en 2021.

Esta percepción es más negativa en mayo que en abril, cuando 37 por ciento estimó que el año que entra el país perdería su grado de inversión.

Economistas entrevistados por EL FINANCIERO coincidieron en que la falta de apoyos fiscales, además del clima de incertidumbre por las políticas gubernamentales, son factores que lo justificarían.

  • Alberto Ramos, de Goldman Sachs, dijo que “el riesgo de perder el grado de inversión aumenta”.
  • Joel Virgen, de BNP Paribas, destacó que México está en la frontera de perderlo por la pandemia.
  • Las posibilidades de que México pierda su grado de inversión sigue aumentando y podría suceder a más tardar en 2022, reveló una encuesta realizada por Bank of America Securities (BofA).
  • El 75 por ciento de administradores de fondos consultados por el banco así lo considera, cifra mayor al 70 por ciento del mes previo. La mayor probabilidad de que esto ocurra es en 2021, con A por ciento de respuestas, por arriba del 37 por ciento de las menciones reportadas en la encuesta de abril.

Los economistas coincidieron en señalar que esto ocurrirá principalmente por la falta de apoyos fiscales en la actual coyuntura, además del clima de incertidumbre, donde varios inversionistas han mostrado su preocupación por las políticas gubernamentales.

Entre marzo y abril, las principales agencias calificadoras hicieron recortes a la nota soberana del país, y aun mantienen el grado de inversión, pero en el caso de Fitch Ratings está a un escalón de perderlo.

  • En entrevista con EL FINANCIERO, Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que “el riesgo de perder el codiciado grado de inversión definitivamente está aumentando. La respuesta política, en particular fiscal, hasta ahora no ha sido muy oportuna y centrada estrechamente lo que probablemente agravará la recesión y socavará la recuperación”.
  • El directivo añadió que “además, se espera que Pemex continúe siendo una carga financiera”, y las políticas gubernamentales sigan desalentando la inversión en el país.
  • Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, coincidió con ello. “Lo veo muy factible, al menos por parte de una de las calificadoras y antes de que termine el año corriente”, ya que señaló que México, al igual que otras naciones están en la frontera del grado de inversión.
  • “Parte de las razones del deterioro (en la calificación) es la incertidumbre política y la relación que se entabla respecto a la inversión privada, que crea un desincentivo, recientemente pasó con la cervecera de Mexicali y ahora con los proyectos de energía limpia en México” dijo y prevé que en este año la inversión fija bruta caería cerca del 5 por ciento.

James Salazar, economista en jefe de CIBanco, concuerda con sus pares, pues señaló que “probablemente el siguiente pronunciamiento lo veamos hacia 2021 (de las calificadoras), si sigue la pérdida de confianza y la incertidumbre, tanto en la parte externa como interna habrá ajustes en la calificación el siguiente año”.

MAYORES RIESGOS

En el consenso de mayo publicado por BofA también se detalló que la principal preocupación de los inversionistas recae en el efecto que provocará la contracción de la economía de Estados Unidos en la de México.

En la encuesta de este mes, el 38 por ciento considera que el mayor riesgo en México es la baja de la economía del vecino del norte, frente al 27 por ciento que opinaba esto en el sondeo previo.

Esto se debe a que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y donde el PIB se contrajo 4.8 por ciento a tasa anualizada en el primer trimestre del año.

  • José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIO), coincidió con los economistas en que la pérdida del grado de inversión cada vez es más visible, en parte también por los estrechos lazos comerciales que mantiene México con Estados Unidos.
  • “Están esperando Clas calificadoras) que exista un escenario positivo, en donde México sin meter recursos fiscales propios se viera beneficiado por la reactivación de Estados Unidos, y ese escenario es el que de alguna manera están esperando, que eso evite perder el grado de inversión”, subrayó, por eso, dijo, ha aumentado la preocupación en la caída en la economía de Estados Unidos, y además considera que México debe dar más certeza a las inversionistas.

El temor al Covid-19 descendió en la última consulta del BofA, pues en mayo solo el 28 por ciento consideró esto una amenaza latente, frente al 60 por ciento que opinaba lo mismo en abril.

La encuesta reflejó que el 63 por ciento de los inversionistas están esperando que Banxico recorte este año su tasa de referencia en al menos otra ocasión más, con lo que quedaría en el rango del 4 al 5 por ciento.

RECORTAN PREVISIÓN DE PIB

El banco de inversión Goldman Sachs redujo su estimado de crecimiento para economía de América Latina en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, mientras que para el resultado de México, el banco prevé que el PIB caerá desde 5.6 por ciento de su pronóstico anterior a un 8.5 por ciento, similar al resultado que espera de Argentina.

  • Los economistas indicaron que el panorama económico de América Latina en 2020 es de una contracción de 7.6 por ciento, la que sería la mayor desaceleración registrada, y dijeron que volver al nivel previo a la crisis tomará al menos dos años.

El brote de covid-19 y las posteriores políticas de distanciamiento social han llegado tarde a la región, lo que junto a un alto grado de incertidumbre sobre las respuestas políticas y su efectividad provocarán que el daño económico sea severo, según los economistas.

«Nuestra base de referencia ahora supone que la mayor parte de las restricciones físicas sobre la actividad y los protocolos de distanciamiento social se mantendrán vigentes hasta mayo, y comenzarán a reducirse gradualmente en junio-julio.

Esta extensión generará un efecto más profundo y duradero en la actividad real», escribieron los economistas de Goldman. También advirtieron sobre el riesgo de los «efectos de cicatrización», como los daños a largo plazo en el mercado laboral y la capacidad productiva de la economía, que podrían retrasar y socavar una eventual recuperación.

  • Ahora se espera que el Producto Interno Bruto de Brasil, el más grande de la región, se reduzca un 7.4 por ciento este año, en comparación con el pronóstico anterior de los economistas de Goldman Sachs de una contracción de 3.4 por ciento. El nuevo pronóstico de Goldman para Brasil se encuentra en el extremo bajista del espectro.
  • El gobierno revisó recientemente su perspectiva del PIB para 2020 a una caída de 4.7 por ciento, y el último consenso entre economistas en una encuesta semanal del banco central fue de 5.1 por ciento.
  • Según Goldman, el camino hacia la recuperación será lento y altamente incierto, en gran parte debido a la «incertidumbre significativa» sobre la propagación del virus y la respuesta política y la estrategia de los países para enfrentar los desafíos económicos y de salud pública.

Usando el cuarto trimestre del año pasado como base previa a la crisis, el banco estadounidense dijo que la mayoría de las economías de la región, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta 2023./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario