VIDEOS: LEGISLADORAS critican postura de AMLO sobre FEMINICIDIOS

Diputadas exigen a AMLO y a gobernadores acciones contra feminicidios

El feminicidio de la niña Fátima causó indignación entre diputados, quienes exigieron a todos los órdenes de gobierno mejorar la prevención, detención y castigo a estos crímenes y advirtieron que tanto el gobierno federal como los gobernadores han sido omisos.

  • Los diputados aprobaron un punto de acuerdo –con 447 votos a favor, por unanimidad– donde exigen que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen en contra de estos crímenes y sancionen cualquier formar de violencia en contra de las mujeres.
  • La diputada y activista Wendy Briceño resaltó que la violencia de género ha aumentado en la última década.

“No hay violencias espontáneas. Son feminicidios y esa tipificación -no se nos olvide- es producto de la lucha de las feministas… No hay espacio para el silencio cómplice, basta del discurso homogenizador de la violencia. Sí hay hombres víctimas de la violencia y el crimen, pero a las mujeres nos siguen matando por el hecho de serlo, a las mujeres nos quieren castigar por ser y por existir por estar en el momento equivocado”, expuso la legisladora que junto a las diputadas de su partido portaban pañuelos morados en señal de protesta.

  • Incluso, Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, llamó a aplicar la pena de muerte a las personas que cometan feminicidios.

“Pido para esas bestias la pena de muerte, tenemos que frenarlos a como dé lugar. ¡Pena de muerte para esas bestias!”, gritó.

  • Mientras, diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subieron a la tribuna con camisetas negras donde se leía “Estamos Encabronadas” y exigieron soluciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • La diputada Laura Barrera Fortoul reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tomar con seriedad el aumento de feminicidios en el país y preferir decir una serie de ocurrencia en lugar de reunirse con las víctimas.

“Basta de echar la culpa a conceptos abstractos, basta de lavarse las mano asumiendo que la culpa de es de otros, basta de hacer creer a los mexicanos que la transformación de la república es un hecho que se dará sólo por la buena voluntad”, dijo la legisladora desde el pleno.

Barrera Fortoul dijo que los encargados de la seguridad han mostrado su ineficiencia por “políticas neoliberales” implementadas hace 40 años y pregunto al mandatario: “¿A cómo el cachito de justicia?”.

La legisladora agregó que esta no es una cuestión política ni de colores, pues “solamente cuando la tristeza es compartida, se vuelve rabia que salva vida, tenemos que trabajar juntos”.

¿Qué piden los diputados a las autoridades?

Estos son los ocho puntos que acordaron:

  1. Rechazan y condenan todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
  2. Exhortan a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a sumar esfuerzos con la finalidad de implementar un plan de acción emergente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
  3. Exhortan a todas las autoridades del sector público y privado a realizar acciones y campañas de concientización y cultura para la prevención de los factores de riesgo que generan la violencia.
  4. Piden a las autoridades educativas federales y de las entidades a que realicen una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes e implementen medidas eficaces para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.
  5. Exigen que se amplíen los protocolos de investigación y las capacidades policiales para las indagatorias de violencia contra las mujeres.
  6. Pide a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y al Instituto Nacional de las Mujeres a prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior.
  7. Convocar a todos los sectores para generar propuestas que actualicen el marco normativo de las instituciones responsables de atención y protección de mujeres y niñas.
  8. Hacer públicos los acuerdos en la Gaceta Parlamentaria.

AMLO y Sheibaum fueron indiferentes sobre los feminicidios en el país

La diputada local en la CDMX, América Rangel, habló en el Congreso sobre la grave situación de la violencia contra la mujer y sobre todo la “ausencia de las autoridades.

  • Rangel señaló que los medios de comunicación cuestionaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre lo ocurrido con Fátima y su respuesta fue “ahorita no”.
  • Además dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador omitió el tema del asesinato de Ingrid contestó que no le gustaba hablar sobre eso porque no quería que se desviara la atención de la rifa del avión presidencial.

Criticó el video donde López Obrador se dirigió a la Guardia Nacional “pidiendo que trataran bien a los delincuentes”, cuestionando lo que realmente debe hacerse con asesinos como los de Fátima resaltando que “no se les debe tener ninguna consideración”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.