TEXTO ÍNTEGRO: El 27% de las MUJERES enfrento alguna situación de ACOSO

El 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia

Lo feminicidios en realidad parecen ser un fenómeno que está circunscrito en uno más amplio. La alta tasa de homicidios y el clima de violencia en el que vivimos. Lo que en su momento fue un fenómeno local ahora lo vivimos a escala nacional.

  • En este fenómeno hay por los menos dos actores a analizar y sobre los que tenemos que reflexionar. Las capacidades de gobierno y sus responsabilidades de Estado, y otro más difícil de aceptar, nuestra responsabilidad como sociedad.

En el primer caso habla de las carencias del sistema de impartición de justicia y los niveles de impunidad con que vivimos. Hace casi 20 años un sociólogo del CIDE, Marcelo Bergman, inició un proyecto de investigación junto con Layda Negrete y Beatriz Magaloni, consistía en entrevistar presos sentenciados para analizar las causales que los habían llevado a delinquir.

El estudio replicaba estudios que se habían hecho en EU. La mayor ventaja de la investigación es que al entrevistarlos sus respuestas y declaraciones no tenían consecuencia, porque no había implicación legal. Sus casos habían sido juzgados. La honestidad y franqueza de las respuestas a preguntas difíciles sobre sus prácticas delictivas era invaluable.

  • Parametría contribuyó a hacer operativas tales ideas y convertirlas en preguntas o variables medibles en un cuestionario. Los resultados fueron más que reveladores. De todos ellos uno llamó la atención: la percepción de impunidad de los delincuentes.
  • Cerca de 50 por ciento de los presos sentenciados consideraban que estaban allí por haber cometido un error táctico: el error de no sobornar a la autoridad que los había capturado, es decir, la policía. Cerca de otro 20 por ciento, por no haberse arreglado con el MP en su momento. Otro 20 por ciento más pensaba que su error era no haber sobornado al juez.

Curiosamente el acumulado de estos porcentajes se parece en mucho a los niveles de impunidad que vivimos. Más de 90 por ciento de los delitos que se comenten en el país jamás tienen una sentencia o condena. La percepción de los delincuentes sentenciados no estaba muy lejos de la realidad. La sorpresa o casi predicción del investigador principal del proyecto (Bergman), hace casi 20 años, es que el delito aumentaría si el Estado o el gobierno en turno no corregía. Al parecer su proyección se cumplió.

  • En la segunda dimensión, la sociedad, también hay algunas reflexiones que debemos observar y atender. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi en su última entrega reportó datos de preocupación. Casi una de cada tres mujeres ha sufrido acoso sexual, la mayoría verbal. Este indicador no tiene que ver con capacidades de Estado o un gobierno específico, sino con los ciudadanos.
  • Con estos números o porcentajes solo hay dos posibilidades, la ejercemos o la toleramos, pero no es posible que sea invisible. Se puede argumentar que el acoso está muy lejos de eventos tan extremos como un feminicidio, pero sin duda contribuye a crear un contexto. El solo hecho que la encuesta tenga que empezar a medir este tema ya es un indicador en sí mismo. Algunos estudios sugieren que el acoso sexual es un componente importante de la percepción de inseguridad. No es casual que haya casi 10 puntos de diferencia en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres.

La autoridad debe reflexionar sobre sus carencias, pero como sociedad tenemos que reflexionar sobre comportamientos que por sutiles son difíciles de registrar y van más allá de la ley, que contribuyen a crear un clima. No los podemos considerar como la causal que explica el problema, pero si un elemento que lo tolera o en el peor de los casos activa.

El 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia

Un análisis realizado por la organización civil México Evalúa, según el cual 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no fue denunciado. En su revisión, México Evalúa tomó en cuenta los delitos cometidos en los últimos seis meses, es decir, de julio a diciembre de 2019.

El estudio, que compara los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advierte también que más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos durante el periodo en cuestión.

La ENSU registra las respuestas de los ciudadanos que dicen haber sufrido algún delito, sin importar si lo denunciaron o no, mientras que el SESNSP contabiliza carpetas de investigación abiertas luego de una denuncia ante procuradurías o fiscalías.

A partir de ese cotejo se desprende que cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de actos como hostigamiento u acoso sexual, abuso sexual y violación./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/02/Milenio_acoso_en_Mexico.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario