80% de menores que ingresan al DIF es por violencia doméstica

AGENCIAS

Imagen: Internet
Imagen: Internet

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, informó que 80 por ciento de los menores que ingresan bajo custodia al organismo son por violencia.

Al concluir la presentación de lo que será el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre próximo, en entrevista dijo que el resto de los menores ingresan por diversas causas como es el abandono.

“Tenemos casos de violencia por golpes, psicológica. La violencia se ejerce por falta de conocimientos, desesperación y la pobreza muchas veces genera violencia, de ahí, que se debe trabajar en la familia y valores para evitar este tipo de situaciones”, acotó.

Martha Erika Alonso consideró que más que endurecer las penas se pueda solucionar, ya que lo que se busca es hacer conciencia de trabajar en la familia y los valores.

Ejemplificó que en una ocasión un padre de familia que asistió a una cita en el área psicológica para poder reintegrarle al menor, en donde cuestionaba a la psicóloga qué tenía si sólo le pegaba con una tabla, esto debido a que el infante había ingresado con fracturas y golpes que le generaba el papá.

“El señor no estaba consciente del daño que estaba generando al niño; seguramente a él lo educaron de esa manera y le parece una forma normal, por ello se siguió el trabajo sicológico y logró entender que pegarle con una tabla no es la manera correcta de educar”, acotó.

Refirió que hay regiones de la entidad poblana en que presentan más violencia en contra de menores como es la zona de Cholula, por lo que el Congreso dará la pauta para cambio en políticas públicas no sólo en Puebla, sino nacional e internacional.

Alonso de Moreno Valle enfatizó que les ha tocado ver a menores de escasos recursos con violencia, pero también en aquellos en que su situación económica se encuentra resuelta y también se ejerce violencia.

Detalló que en estos momentos el DIF estatal tiene unos 530 menores y adultos en custodia. Los adultos mayores son 25 y el resto menores por los cuales se deben vigilar sus garantías y derechos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario