Agresiones contra libertad de expresión preocupan a CDHDF

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó cifras sobre los ataques contra la libertad de expresión ocurridos en el país en lo que va del año y externó su preocupación por los hechos.

En un comunicado, dijo que el Registro de Agresiones a la Libertad contabilizó durante octubre pasado 34 agresiones directas contra ese derecho, entre ellas tres asesinatos contra comunicadores, así como detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones, ataques cibernéticos y desapariciones forzadas.

De acuerdo con ese registro, en lo que va del año suman 17 asesinatos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Citó, en octubre, el caso de Atilano Román, líder comunero de la Presa Picachos, quien fue privado de la vida en Mazatlán, Sinaloa, cuando conducía su programa de radio en las instalaciones del periódico El Sol de Mazatlán.

También, la desaparición y presunta muerte de la ciberactivista María del Rosario Fuentes, médica, tuitera y colaboradora de la red de denuncia de la violencia Valor por Tamaulipas.

El tercer caso es el de Jesús Antonio Gamboa, director del periódico mensual “Nueva Prensa” en Sinaloa, hallado sin vida el 22 de octubre, 12 días después de su desaparición.

El mes pasado registraron dos desapariciones, dos casos de privación ilegal de la libertad y una tentativa de secuestro.

La CDHDF sostuvo que se ha pronunciado también respecto a las agresiones a la libertad de expresión a las que se enfrentan las radios comunitarias en el Distrito Federal y en el resto del país que, según dijo, van desde la negación de licencias hasta agresiones físicas a instalaciones o a su personal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario