Agricultura orgánica mejora producción de alimentos, afirma bióloga

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

La producción orgánica no sólo tiene la misma capacidad para generar alimentos que la agricultura con agroquímicos, sino que la rebasa cuando el suelo es regenerado, porque puede mejorar la producción, afirmó la bióloga Rosario Anaya Corona.

La representante estatal de la Red de Comercio Comunitario, indicó que lugares donde se practica la agricultura orgánica lo demuestran, como son los casos de campesinos de Autlán, La Huerta, Unión de Tula y Sierra de Manatlán.

En un comunicado emitido por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Anaya Corona explicó que la agricultura orgánica puede mantener controladas las poblaciones de insectos, debido a que en la naturaleza los ecosistemas se equilibran.

“Las plagas ocurren cuando se rompe el equilibrio de un ecosistema y se desarrolla más una población de insectos u organismos. Pueden controlarse a las plagas en una agricultura orgánica bien manejada, con policultivos, alternancia y rotación de cultivos”, aseguró la experta.

Recomendó asimismo la práctica de policultivos, es decir, sembrar en una misma hectárea diferentes tipos de plantas, por ejemplo calabaza, ejotes o frijol, pepinos y chayote, para que entre sí complementen su desarrollo, “el frijol acompaña el crecimiento del maíz al proporcionarle nitrógeno que fija en el suelo”, afirmó.

Destacó que la presencia de chile en un cultivo del maíz frena las poblaciones de algunos insectos que pueden dañar el maíz. Los policultivos pueden tener la capacidad de crear entre las poblaciones de insectos y organismos que los habitan una cadena alimenticia que provoca que no haya plagas.

Detalló que en la naturaleza no existen los monocultivos (por ejemplo, sembrar solo un tipo de planta como maíz), estos fueron generados por los hombres. Para que tengan éxito tienen que ser aplicados muchos insumos, como agroquímicos.

Manifestó que hay una regla en la agricultura que indica que en un suelo sano pueden producirse plantas sanas, que serán más fuertes y menos susceptibles de enfermarse. Además, es posible prevenir algunas enfermedades que las atacan con insumos adecuados.

Refirió como ejemplo que existe una aplicación que hacen con base en ajo, cebolla y chile fermentado, o la utilización de infusiones de plantas como la ruda y la higuerilla para controlar poblaciones de insectos y organismos que puedan convertirse en plaga.

Enfatizó Anaya Corona que la agricultura orgánica sin utilización de agroquímicos no conviene a empresas como Monsanto, proveedor global de tecnologías y productos como agroquímicos.

Dijo que esta empresa impulsa también el cultivo de transgénicos. El control económico de esta empresa puede tener incidencia en las políticas públicas. Tan es así que convence a gobiernos de distintos países para que introduzcan sus productos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario