Hoy, hace 67 años que llegó la televisión a México

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

Este 2014 se cumplen 67 años de que se puso en marcha la primera estación de televisión experimental en México y Latinoamérica impulsada por el ingeniero Guillermo González Camarena en 1946.

A partir de la primera transmisión en blanco y negro que González Camarena realizó desde el cuarto de baño de su casa en la calle Havre, en la Ciudad de México, las transmisiones experimentales posteriores fueron exitosas por lo que el 7 de septiembre de 1946 inauguraron la primera estación experimental de televisión.

La XEIGC, como se llamó dicha emisora, transmitió durante los dos primeros años programas artísticos y de entrevistas solamente los sábados.

Para octubre de 1947, Miguel Alemán Valdés, el presidente de México entonces, encomendó a González Camarena viajar por Estados Unidos y Europa para estudiar los distintos sistemas y modelos de televisión que comenzaban a surgir.

El objetivo era determinar el modelo más conveniente para la incipiente televisión mexicana.

Hacia septiembre de 1948 comenzaron las transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la Primera Exposición Objetiva Presidencial, los cuales pudieron ser vistos en algunos televisores que se encontraban en centros comerciales.

Para 1949 Camarena presentó su sistema de televisión “a colores” durante la Novena Asamblea de Cirujanos, como un nuevo instrumento para la enseñanza de la medicina, el cual patentó tanto en México como en Estados Unidos.

La televisión incursionó de inmediato en la política. El 1 de septiembre de 1950 se transmitió el primer informe presidencial, el IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la estación XHDF-TV Canal4 de la familia O´farrill.

González Camarena también elaboró las primeras disposiciones legales que regularían el funcionamiento y operación de radiodifusoras, televisoras, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímile de la República Mexicana el 25 de febrero de 1950 en coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario