AMLO, Meade, Anaya y Zavala firman 9 compromisos por la niñez

Los candidatos a la Presidencia se dieron cita en el Museo de Memoria y Tolerancia, en el marco de la celebración del Día del Niño

Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala firmaron los nueve compromisos del movimiento México por la Niñez con el cual se comprometen a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia. Los candidatos a la Presidencia se dieron cita en el Museo de Memoria y Tolerancia, en el marco de la celebración del Día del Niño.

A la firma del acuerdo también fue el abanderado de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, quien se comprometió a asegurar una vivienda digna para los niños, desde su nacimiento.

El candidato presidencial detalló que su estrategia en favor de la niñez y adolescencia implica focalizar los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social para asegurar, junto con las autoridades municipales, que las viviendas a las que llegan los recién nacidos no tengan condiciones de hacinamiento y cuenten con servicios básicos, así como materiales que permitan un piso y un techo firme.

Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’, quien manifestó su deseo de seguir haciendo equipo con la sociedad civil organizada y reconoció el trabajo de las organizaciones, ya que marcan los temas que hay que atender en la agenda pública.

El abanderado panista aseguró que no hay mejor inversión que la que se hace en las y los niños, sobre todo durante la primera infancia y recordó su proyecto “Mil días”, el cual promueve la estimulación temprana y una alimentación adecuada por medio de la lactancia, por lo menos durante los primeros seis meses de vida.

En su turno, la candidata independiente Margarita Zavala, expresó que la prioridad a nivel nacional debe de ser la protección a los niños, “como una prioridad de nuestro país, no solo de un gobierno sino del Estado mexicano».

Por su parte, y aunque no asistió de manera presencial, Andrés Manuel López Obrador, propuso un programa de alimentación a mujeres embarazadas para garantizar la nutrición temprana de los niños, al considerar que esto influye en su desarrollo.

«Vamos a tener un programa para alimentar a madres embarazadas y que los niños desde que están en el vientre de sus madres puedan recibir alimentación para que nazcan sanos completamente (…) si no se alimenta bien a la madre embarazada los niños salen con deficiencias nutricionales», consideró a través de un video previo a la firma de los compromisos del movimiento México por la Niñez.

Entre los compromisos suscritos del movimiento México por la Niñez se encuentran:

  • Fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
  • Otorgar un presupuesto participativo y equitativo y generar acciones para que los menores tengan el nivel más alto posible de salud.
  • Proteger a los niños contra todas las formas de violencia e impunidad.
  • Garantizar educación de calidad e incluyente.
  • Promover la participación efectiva y sistemática de niños, niñas y adolescentes.
  • Brindar protección especial para quienes se encuentren en contextos de movilidad.
  • Entre las organizaciones que integran el movimiento están Save the Children, Aldeas Infantiles, SOS México y ChildFund México./CON INFORMACIÓN DE POLITICO MX

Mexico por la Niñez_firma

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario