Análisis IMCO: BARRIL SIN FONDO “subsidio” a los COMBUSTIBLES; las perdidas serán de 208MIL MDP

La brecha entre los ingresos extra que está recibiendo el gobierno federal y lo que está destinando a los estímulos fiscales a los combustibles se está ampliando.

Imagen de internet

El subsidio a las gasolinas y diesel que aplica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un costo de hasta 208 mil millones de pesos en el 2023 en caso de que lo mantenga durante todo el año, lo que equivale al presupuesto total que se fijó para la Secretaria de Salud de 209 mil l 600 millones de pesos.

  • Así lo advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y alertó que la implementación de estímulos de esta naturaleza ha tenido y tendrá, en caso de continuar a lo largo de todo el 2023 , un elevado costo de oportunidad al reducir la bolsa de recursos disponible para financiar programas y proyectos de distinta naturaleza sobre todo de salud, educación y combate a la pobreza e incluso seguridad.
  • En términos de su costo de oportunidad, las potenciales pérdidas fiscales proyectadas equivalen a un monto similar al presupuestado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 para la Secretaría de Salud (209.6 mmdp) o más del doble del proyecto de presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (99.0 mmdp), agregó

El IMCO recordó que en el paquete anti inflacionario que anunció el gobierno federal en días pasados, se informó que mantendrá la política de contención al precio de los combustibles vía estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al diésel y las gasolinas de bajo –Magna– y alto octanaje –Premium– hasta febrero de 2023.

En ese sentido , el IMCO detalla que en 2023 el Gobierno Federal dejará de recaudar entre 71.9 mmdp y 208.6 mmdp de IEPS a los combustibles de acuerdo con tres escenarios elaborados a partir de los pronósticos de precios de los Criterios Generales de Política Económica.

Escenario

Estos toman como base un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo durante 2023 de 68.7 dólares por barril (USD/b), el cual corresponde al precio estimado por la SHCP en 2023.

  • De acuerdo con este análisis, se estima que se dejarían de recaudar 71.9 mmdp en el escenario bajo, 140.2 mmdp en el medio y 208.6 mmdp en el alto. Este cálculo corresponde únicamente al costo fiscal bruto para el Gobierno

El IMCO recordó que en marzo de este año, estimó que el costo de la política de estímulos ordinarios y complementarios a los combustibles para 2022, sería de entre 124.3 mil millones de pesos (mmdp) y 452.6 mmdp.

  • La propia Secretaría de Hacienda –estableció–reconoce en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023 que la pérdida recaudatoria que ocasionará esta política durante el presente ejercicio fiscal será de entre 395.4 mmdp y 438.0 mmdp.
  • El organismo considera que el Gobierno Federal incorpora el costo de oportunidad de los recursos no recaudados en su análisis sobre la política de estímulos fiscales, así como sus costos medioambientales y de salud pública pues solo así se podrá valorar el costo en bienestar social que estos estímulos representan para la sociedad mexicana.

Por ello, el IMCO Propone que la administración federal evalúe las implicaciones negativas de los estímulos al IEPS y focalice los estímulos fiscales al diésel para reducir la regresividad de los estímulos y al mismo tiempo que se mitiga el alza en el combustible responsable de transportar los bienes por carretera.

Se amplía la brecha entre ingresos excedentes por crudo e ISR y estímulos a gasolina

La brecha entre los ingresos extra que está recibiendo el gobierno federal y lo que está destinando a los estímulos fiscales a los combustibles se está ampliando.

  • De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a septiembre, el gobierno registró ingresos excedentes por 175,978 millones de pesos, principalmente por petróleo y recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), mientras que el costo de los estímulos sumó 307,791 millones de pesos.
  • Lo que contrasta con los datos registrados en los primeros seis meses del año cuando el erario obtuvo 159,437 millones de pesos más, monto que estuvo ligeramente por debajo de los 161,445 millones de pesos que representaron los apoyos fiscales a las gasolinas.
  • Los ingresos extra que este año ha obtenido el gobierno se explican, principalmente, por un mayor precio del petróleo, así como un buen comportamiento de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), que en los primeros nueve meses del año acumuló un crecimiento anual de 14.5 por ciento.

Lo anterior se atribuye a un efecto de la implementación de la Ley Outsourcing, así como por mayor fiscalización por parte del SAT, que en el sexenio actual se ha caracterizado por ir tras los adeudos fiscales de los Grandes Contribuyentes.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador seguido «defiende» el otorgamiento del estímulo fiscal sobre el IEPS a los combustibles, que si bien existían desde antes, ahora es parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), junto con el complementario, que se empezó a aplicar en marzo y estuvo vigente hasta principios de agosto para Magna y Premium (al diésel se le sigue otorgando), en busca de evitar un incremento abrupto en el precio de la gasolina que presionara más a la inflación.

“De cara al cierre del año, las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a niveles de 12%”, declaró en días pasados Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda ante en su comparecencia ante el Senado.

Subsidios a las gasolinas agrava la recaudación

El año no pinta bien en materia de finanzas para el gobierno federal pues dejará de recaudar más de 683 mil 500 millones de pesos por concepto de IVA e ISR pero la situación se agrava pues el subsidio a las gasolinas que tiene en marcha costará 100 mil millones de pesos adicionales.

  • Es decir, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenía calculado destinar originalmente poco más de 328 mmdp de los gastos fiscales para los subsidios a las gasolinas, pero ahora ese subsidio costará a los mexicanos más de 428 mil millones de pesos hasta el momento.
  • El Primer Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) anunciado por el gobierno en mayo de este año ha impactado en los gastos fiscales en general pero sobre todo por concepto de IEPS a combustibles.
  • La investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, “Aspectos relevantes de las Renuncias Recaudatorias 2022”, señala que, de acuerdo con la primera estimación realizada por la SHCP a finales de junio, el esquema de tasas reducidas representaría un gasto fiscal de 472,462 mdp, de los cuales el 68.7% correspondería a los estímulos a combustibles.

Aunque inicialmente el gobierno federal había calculado destinar poco más de 328 mmdp de los gastos fiscales para los subsidios a las gasolinas, con la implementación del PACIC se estima que en este año se dejarán de recaudar en total 430 mmdp por concepto de IEPS, de acuerdo ese estudio y los resultados de este programa dados a conocer por la Secretaría de Hacienda el 2 de agosto pasado.

Hace unos días, un análisis de BBVA Research, advirtió que el “excedente petrolero” originado del alza en los precios del crudo no compensarán los recursos con los que el gobierno de López Obrador ha subsidiado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas.

  • Los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos con respecto al programa de finanzas públicas llevado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó el reporte financiero

Apenas a mediados de junio, el presidente López Obrador, aseguró que se mantendrá el subsidio de la gasolina por lo que resta del año gracias a los excedentes petroleros que recibía nuestro país derivado de la guerra entre Rusia y Ucracia.

“Todo el año, este, podemos garantizar, no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, dijo entonces.

  • Pero la investigación del IBD del Senado advierte que el gobierno mexicano ha dejado de recaudar 206,049 mdp de ISR y 472,462 mdp de IVA.
  • Además de los gastos fiscales por concepto de IEPS a combustibles, el gobierno dejará de recaudar 206,049 mdp de ISR y 472,462 mdp de IVA.
  • La estabilización del precio de la gasolina y el diésel forma parte del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) anunciado por el gobierno en mayo de este año.

Por otro lado, el documento del IBD destaca por Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, se dejarán de cobrar 206,049 mdp, mientras que por concepto de IVA, el gasto fiscal ascenderá a 472,462 mdp, derivado de las tasas reducidas que se aplican para la compra de alimentos, medicinas, agua potable y libros.

  • En este último rubro, recientemente se incorporaron los productos de higiene femenina, por los cuales no se cobrarán 5,292 mdp de IVA.
  • Según la investigación, el esquema de exenciones de los impuestos especiales generará una renuncia recaudatoria de 7,563 mdp.

Las renuncias recaudatorias se pueden entender como aquellos ingresos que el gobierno deja de recibir ante la existencia de tratamientos especiales que se desvían de la estructura considerada normal de un impuesto./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

costos-de-los-estimulos-fiscales-a-los-combustibles-2023

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario