ANÁLISIS ÍNTEGRO OPEP: Campos de PeMex se SECAN; ruinosa caída de su producción en 2023

México tendrá exportaciones de petróleo cero en 2023, de acuerdo con un informe divulgado por el foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Imagen tomada de Forbes

La producción de petróleo e hidrocarburos líquidos en México caerá 2%; es decir, un promedio de 40.000 barriles diarios durante 2023, por el declive de campos maduros de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Se espera que los principales impulsores de crecimiento de 2023 sean Estados Unidos, Noruega, Brasil,Canadá, Kazajstán y Guyana, mientras que los declives de producción petrolera vendrán de Rusia y México”, publicó en su reporte mensual más reciente.

  • El Organismo pronosticó que México producirá hasta 1,96 millones por día en total desde dos millones. La caída ocurriría en el último trimestre del próximo año.

“Se prevé que el declive de la producción total de petróleo crudo de Pemex en campos maduros supere los aumentos en otros campos”, dijo la OPEP en el documento. La producción de crudo en el país se mantuvo ampliamente sin cambios mes con mes.

En agosto registró un promedio de 1,6 millones diarios, mientras que los condensados de gas (NGL) aumentaron ligeramente en 9.000 unidades por día por sus campos terrestres donde se producen los líquidos, conocidos como gasolinas naturales.

  • El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, tiene como política energética el rescate de Pemex para elevar la producción petrolera y refinar todo el crudo en el país para ser autosuficientes en gasolina y diésel, pero los altos precios del petróleo—que oscilan los US$100 por barril—han diluido el objetivo del Gobierno mexicano.

La Organización estima para 2022 que la producción de hidrocarburos líquidos en México se
ubique en dos millones por día. El incremento en 2022 estará impulsado por los campos operados por empresas extranjeras, con un menor crecimiento de los campos operados por Pemex.

“Hay un potencial al alza para el pronóstico del cuarto trimestre de 2022 por un mantenimiento en el activo Ku-Maloob-Zaap, ya que Pemex aún no ha confirmado el plan de mantenimiento para este año”, agregó la OPEP.

  • La cifra estimada por OPEP con datos de Pemex contempla la producción de petróleo y condensados, incluso los recuperados por el transporte de gas, además de los barriles que le entregan sus socios privados.

La presidenta interina de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna, dijo el 13 de octubre que México no logrará la meta de dos millones de barriles diarios al final del sexenio de López Obrador en 2024, según las estimaciones más recientes del regulador.

La mayor parte de la producción de Lakach no quedará en manos de Pemex

El plan de Pemex para explotar el campo de aguas profundas Lakach parece contener letras pequeñas que a simple juicio podría no ser del todo conveniente para la petrolera: sólo un tercio de la producción del activo será para la estatal y el suministro doméstico del combustible. Así lo ha dado a conocer la compañía socia de Pemex, New Fortress Energy, en su última conferencia con analistas.

“A nosotros realmente nos gusta este modelo con reservas probadas, pero no desarrolladas”, dijo uno de los directivos en la llamada. Lakach, un campo de gas y el primer proyecto de aguas profundas de Pemex, no había sido desarrollado para llevarlo a producción a medida de que los bajos costos del gas no lo hacían rentable. Pero ahora, con los precios situados en el otro extremo, el proyecto se ha vuelto atractivo y la estatal ahora cuenta con un socio financiero.

Los detalles sobre los términos del acuerdo han sido dados a conocer de a poco. Hace unos días el regulador del mercado petrolero aprobó una modificación al plan presentado hace años por Pemex para que ésta retome el proyecto con una inversión de 1,789 millones de dólares, sin que se hablara sobre la participación financiera o técnica de la estadounidense y de los términos del contrato.

  • El plan de New Fortress en el campo de aguas profundas –el primero del tipo que produciría en México– se basa en invertir en éste durante los próximos dos años y exportar la mayoría del combustible que obtenga del yacimiento.
  • El activo posee alrededor de 847,000 millones de pies cúbicos de gas. La expectativa era mayor hace unos años –antes de ser abandonado en 2016–, pero ahora Pemex ha decidido no desarrollar el yacimiento uno de Lakach, la parte más profunda del activo.

El principal negocio de la estadounidense es la exportación de gas licuado de petróleo, un segmento que está ganando importancia a medida de que el mercado europeo está padeciendo de suministro tras el corte de las relaciones comerciales con Rusia. Y dos tercios de lo producido en Lakach se usarían para este propósito, dijo la compañía.

“Si las partes forman una asociación, New Fortress Energy espera invertir en el desarrollo continuo del campo de Lakach durante un periodo de dos años completando siete pozos en alta mar y desplegar una unidad para licuar la mayoría del gas natural producido. Se espera que el gas natural restante y los volúmenes de condensado asociados sean utilizados por Pemex en el mercado interno terrestre de México”, dice la compañía en su reporte.

  • New Fortress ha situado a Lakach en una estrategia para aumentar su capacidad de exportación de gas, en el que también suma el proyecto de Altamira que tiene con la también estatal CFE y otro más en Louisiana. Con la CFE ya han firmado los acuerdos preliminares de las alianzas, pero aún está pendiente el acuerdo final, dijo una fuente cercana al proceso.

El presidente López Obrador ha dicho que Lakach podría “suministrar el gas que el país necesita” y el regulador del mercado petrolero también ha resaltado la importancia doméstica del proyecto. Pero Pemex, según lo ha dejado ver su socio, solo podrá usar una tercera parte de la producción para ello.

  • “La producción [el tercio de ésta] continúa siendo importante, más porque, de no haber conseguido el financiamiento, no se hubiera explotado. Pero esto confirma lo que muchos sospechábamos al inicio: la incoherencia de que el proyecto se basará en exportar gas y no en mantenerlo en el mercado doméstico”, dice un analista.
  • La mayoría de los analistas han dudado de la viabilidad del proyecto: Pemex nunca ha producido en un activo de aguas profundas y New Fortress Energy podría tener la capacidad financiera, pero carece de experiencia técnica.
  • El primer foco de alerta se encendió cuando se anunció que la primera producción de Lakach llegaría en julio de 2023, el activo ya tiene trabajos avanzados, pero el tiempo parecía corto. Ayer, New Fortress Energy anunció que esperan la primera producción para verano de 2024. Pemex no ha hecho ningún anuncio relacionado.

“Finalizamos nuestros términos de asociación con Pemex para desarrollar conjuntamente el campo de gas natural de aguas profundas de Lakach y desplegar una unidad de gas natural licuado rápidamente en esa ubicación”, dice New Fortress Energy en su reporte financiero.

Pero hasta ahora ningún acuerdo preliminar ha sido firmado, dice una fuente relacionada con el proceso. Las compañías ya han avanzado en los términos para formar una eventual asociación, pero las pláticas continúan. La fuente no mencionó cuando podría firmarse un acuerdo final.

México tendrá exportaciones de petróleo cero en 2023

México tendrá exportaciones de petróleo cero en 2023, de acuerdo con un informe divulgado por el foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Como antecedente, el declive de la producción de crudo de México se debió principalmente al agotamiento del supergigante Campo Cantarell, el mayor activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), agravado por la escasa inversión en actividades de exploración.

  • En su punto máximo, en 2004, Cantarell producía 2.1 millones de barriles diarios, lo que suponía más de 60% de la producción total de crudo de México en ese momento.
  • Pero en 2019, Cantarell producía menos de 0.16 millones de barriles diarios, lo que representaba solo 9.3% de la producción de México.
  • En consecuencia, las exportaciones de crudo de México se redujeron 17%, a 1.1 millones de barriles por día entre 2010 y 2020.

Ahora se prevé que la caída de las exportaciones se acelere, ya que México pretende reducir las exportaciones de petróleo a cero para 2023 y aumentar la capacidad de procesamiento de crudo nacional de su sistema de refinación.

  • México es un gran productor y consumidor de petróleo crudo con abundantes recursos de hidrocarburos. Geográficamente ventajoso, México está situado en América del Norte y limita con los Estados Unidos al norte, Belice y Guatemala al sur, y los océanos Atlántico y Pacífico al este y al oeste respectivamente.

Históricamente, México ha mantenido una importante y cambiante relación comercial energética con Estados Unidos.

Las exportaciones de petróleo crudo de México representan alrededor de 10% de las importaciones de petróleo a Estados Unidos.

  • Además, México importa grandes volúmenes de productos petrolíferos y de gas natural a través de oleoductos desde Estados Unidos, cuyos precios son los más competitivos del mundo. La producción de energía, especialmente de petróleo crudo, ha sido históricamente un componente importante de la economía mexicana.
  • Tras la diversificación económica y el descenso de la producción, el petróleo crudo representó 5.3% del valor total de las exportaciones de México en 2019, frente a 37% de 1990. A pesar de esta tendencia a la baja, México todavía dependía de la renta del petróleo crudo para 10% de su presupuesto gubernamental en 2019.

Sin embargo, esto fue bajo en comparación con la participación superior al 30% en 2004-2014.

México tiene una población de 127 millones de personas. Es la mayor economía de habla hispana del mundo, la undécima economía más poblada del mundo y la sexta economía más poblada de la región de APEC./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

opec_momr_october2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario