TEXTO ÍNTEGRO-ONG: Inseguridad en México se ubica con “Niveles ALARMANTES“

Los asesinatos se mantienen en niveles alarmantes, y los feminicidios, violencia familiar y narcomenudeo rompen récord; mientras que 8 de cada 10 asesinatos registrados durante el 2020 fueron cometidos a manos del narcotráfico

Las cifras de víctimas de homicidio intencional en México se mantienen en niveles alarmantes al alcanzar 35,484 casos en 2020 frente a 35,616 de 2019, lo que representa una variación mínima de -0.4%,

Las víctimas registradas de feminicidios alcanzaron los 969 casos, el mayor número desde que existen registros de este delito (2015), advierte el informe de Causa en Común “Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva”, relativo a las últimas cifras oficiales publicadas el pasado 20 de enero.

La organización advierte que hay muchos otros casos de probable manipulación, como da cuenta este documento.

  • La violencia familiar también alcanzó un nivel máximo histórico. De 210,158 denuncias registradas en 2019, se pasó a 220,028 en 2020, lo que representa un aumento del 5%, el mayor número de registros en los últimos cinco años.
  • Más grave aún, los asesinatos de menores también alcanzaron una cifra histórica, al pasar de 1,156 casos registrados en 2019 a 1,210 en 2020, un 5% más.

Los registros de delitos que tuvieron una reducción fueron: extorsión y secuestro, -7%; robo de vehículos con violencia, -19%; y robo con violencia, -21%. La disminución de algunos registros probablemente se debe a la dificultad de perpetrar delitos específicos debido a la pandemia, y a las dificultades adicionales para presentar denuncias.

Además, en varios estados del país persiste un “grave problema de subregistro de delitos de alto impacto; particularmente, feminicidios, extorsiones, secuestros y robos”, por lo que hace un llamado a tomar con reserva las cifras que supuestamente acreditarían tendencia a la baja en algunos delitos.

  • Las víctimas registradas de homicidio intencional tuvieron una mínima variación de 35,616 a 35,484 (.4% menos), al comparar 2019 con 2020.
  • Los feminicidios alcanzaron un registro máximo histórico.
  • La reducción en los registros de delitos como la extorsión y el robo a casa habitación se debe a la dificultad para perpetrar delitos y denunciarlos debido a la pandemia.
  • Existen evidentes anomalías en los registros delictivos de varios estados y municipios.

Ejemplos de anomalías

Aguascalientes registró sólo dos víctimas de feminicidio durante 2020, mientras que Campeche, tres; Baja California Sur, cuatro; y Tlaxcala, seis.

  • No hay ningún municipio del Estado de México entre los de mayor incidencia de violencia familiar. Esto es anómalo, dado que la entidad encabeza la lista de casos por feminicidio, con 151.
  • Durango registró un solo caso de secuestro en 2020, al igual que en 2019.
  • Colima y Yucatán no registran robos de vehículos con violencia.

El 80% de los asesinatos fueron realizados por el narco

Ocho de cada 10 asesinatos registrados en México durante el 2020 fueron cometidos a manos del narcotráfico, así lo señala la organización Semáforo Delictivo.

Aunque en 2020 hubo una ligera disminución en las carpetas de investigación abiertas por homicidio, se reportó un aumento en las realizadas por cárteles de la droga.

  • El año pasado se registraron 28 mil 796 carpetas de investigación y 34 mil 515 víctimas de homicidio en todo el país. Es decir, 605 denuncias y mil 67 víctimas menos que en 2019.
  • De las 34 mil 515 víctimas de homicidio, el 79% fueron asesinadas a manos del narcotráfico, el mayor porcentaje registrado por Semáforo Delictivo.

«Debemos recordar que cerca del 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado. Seguimos siendo uno de los países con peores resultados e imagen», señaló al respecto Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Y agregó: «Las víctimas no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes».

Los estados con la mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes son Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

«Generalmente, donde tenemos mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cambio, los estados con menores tasas es donde un solo grupo domina el territorio», explicó Roel

  • En Baja California hay presencia de al menos tres cárteles de la droga que disputan entre sí: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Tijuana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La entidad fronteriza es uno de los principales puntos de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En Colima predomina la presencia del CJNG, aunque también se registra la del Cártel de Sinaloa. Esta entidad es pieza clave para el narcotráfico debido al puerto de Manzanillo, entrada de mercancía proveniente de Asia, entre ellas drogas sintéticas y precursores químicos para elaborarlas.

  • En Chihuahua hay una disputa de años entre dos de los cárteles más longevos del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, aunque también se reporta la presencia del CJNG. Al igual que Baja California, el estado chihuahuense es pieza clave en el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Guanajuato también es escenario de una guerra pero no por el control del narcotráfico, sino por el robo de hidrocarburos. En esta disputa los protagonistas son el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Zacatecas es un estado fundamental en el trasiego de drogas en el país, es considerado incluso el «corazón» del narco en México y por consecuencia varios cárteles se lo disputan: el Cártel de Sinaloa, CJNG, los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.

El estado zacatecano es la conexión de las tres principales rutas del narcotráfico en el país, por donde pasa la droga a Estados Unidos y por donde regresa el dinero y armas proveniente de territorio estadounidense: las del Golfo, Pacífico y Centro./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

250121_Incidencia-delictiva_Enero_compressed

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario