INFORME de la OMS: Vendrá una Cepa COVID más Virulenta, expertos advierten Evolución de la PANDEMIA

El sublinaje BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) “debe continuar considerándose como de preocupación” en términos de “transmisión, gravedad, reinfección, diagnóstico, terapia e impacto de vacunas”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un plan actualizado para el COVID-19, en el que se exponen tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.

  • La aparición de una variante más virulenta dejaría sin protección a las personas más vulnerables, incluso si ya fueron vacunadas u obtuvieron inmunidad natural.

«Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus COVID-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección», dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión informativa.

Sin embargo, advirtió que pueden producirse picos periódicos de casos y muertes a medida que la inmunidad disminuye, lo que puede requerir un refuerzo periódico para las poblaciones vulnerables.

OMS advierte de posibilidad de aparición de variante más virulenta

Al referirse a los otros dos escenarios posibles, Tedros dijo que, o bien surgirán variantes menos graves y no serán necesarios refuerzos o nuevas formulaciones de las vacunas, o bien aparecerá una variante más virulenta y la protección por la vacunación o la infección previas disminuirá de forma rápida.

  • En el peor de los casos , surge una variante más virulenta y altamente transmisible . Frente a esta nueva amenaza, la protección de las personas contra enfermedades graves y la muerte, ya sea por vacunación previa o infección, disminuirá rápidamente
  • El Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado establece los ajustes estratégicos que todos los países deben realizar para hacer frente a los factores que impulsan la transmisión del SARS-CoV-2, disminuir el impacto del COVID y poner fin a la emergencia mundial.

Este es el tercer plan estratégico publicado por la OMS y probablemente será el último, dijo Tedros.

El primer informe se publicó en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.

BA.2 “de preocupación” y domina en todo el mundo

El sublinaje BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) “debe continuar considerándose como de preocupación” en términos de “transmisión, gravedad, reinfección, diagnóstico, terapia e impacto de vacunas”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según reportes en el sitio web de la OMS, la BA.2 Ómicron se detectó por primera vez el 19 de enero de 2022 en Reino Unido; ahora domina en el mundo, provoca repuntes en Europa y Asia, y alerta a sistemas de salud de Estados Unidos, el país más golpeado.

OMS alerta

  • Estudios evalúan riesgo de reinfección con BA.2 en comparación con BA.1
  • Se ha documentado la reinfección con BA.2 después de infección con BA.1

La variante BA.2 Ómicron representa ahora casi el 86% de los casos secuenciados, según la OMS; es incluso más transmisible que las ya contagiosas “hermanas” BA.1 y BA.1.1. Sería más resistente a vacunas, tomando en cuenta que la protección disminuye con el tiempo.

El COVID-19 regresó a zonas del noreste de Estados Unidos con la variante BA.2 Ómicron, convirtiéndose en la cepa dominante, mientras se urge al Congreso aprobar más fondos contra la enfermedad, necesarios para no poner en riesgo el suministro de futuros tratamientos y vacunas.

BA.2 Ómicron

Tras el anunció de la OMS, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, comentó:

“Vemos ligero incremento en casos reportados de COVID-19 en el estado y la ciudad de Nueva York, y también algunos incrementos de personas hospitalizadas en Nueva Inglaterra, específicamente donde la variante BA.2 Ómicron alcanzó niveles del 50% (de prevalencia)”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

WHO-WHE-SPP-2022.1-eng

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario