Argentina y México avanzan en acuerdo de libre comercio

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, destacó hoy en Buenos Aires el gran «potencial de crecimiento» de la relación comercial entre Argentina y México, que ronda los 3.100 millones de dólares anuales, e informó sobre avances en acuerdos en el sector automotriz y energético.

En rueda de prensa, Guajardo confirmó que ambos países prevén «restablecer el libre comercio» de vehículos ligeros en marzo de 2015 y señaló que los términos de diálogo contemplan una «planificación mínima de cinco años» para dar certidumbre al sector.

El secretario de Economía mexicano subrayó la importancia de la industria automotriz «en generación de empleo y atracción de inversión» y se mostró confiado en que el acuerdo beneficie la integración regional y el desarrollo de las cadenas de valor.

Guajardo subrayó que continúan las negociaciones entre la petrolera mexicana Pemex y la argentina YPF y auguró que antes de fin de año los directores de ambas compañías «estarán en una posición para hacer anuncios muy positivos para el futuro en la relación energética entre Argentina y México».

El funcionario mexicano hizo pública la invitación cursada a la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, para visitar México a fines de mes e indicó que ambos países tienen previsto firmar entonces un Memorándum de Entendimiento para «compartir mejores prácticas y una cooperación técnica para el desarrollo de las cadenas de valor en el sector de energía».

Guajardo calificó como «espléndida» la relación entre ambos países y afirmó que los dos Gobiernos trabajan para potenciar el comercio bilateral y equilibrar la balanza comercial, actualmente superavitaria para México, que exporta unos 2.000 millones de dólares anuales.

A su juicio, el mayor desafío de la relación «es trabajar de forma integral» y evitar que «se atore con pequeñeces».

Durante la comparecencia, también hizo un llamamiento a una mayor integración regional y remarcó la importancia del seminario previsto a finales de noviembre en Santiago de Chile sobre una posible cooperación entre los bloques Alianza del Pacífico y Mercosur.

«Hay un reconocimiento de que el futuro de las cadenas de valor en América Latina pasa por la integración de tres grandes potencias que son Argentina, Brasil y México», afirmó Guajardo, que comparó la baja integración latinoamericana con la conseguida por la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Defendió la necesidad de inversión en logística e infraestructura para bajar los costes transaccionales en el comercio latinoamericano, que ahora son «cuatro o cinco veces superiores a los de otras regiones del mundo».

Ildefonso Guajardo llegó ayer a Argentina procedente de Uruguay y durante su visita oficial a Buenos Aires ha mantenido reuniones con la ministra Giorgi y con el canciller Héctor Timerman.

Se trata de la cuarta visita de un funcionario de alto nivel del Gobierno de Enrique Peña Nieto que viaja a Argentina en los últimos dos meses, tras las realizadas por el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; y el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez.

La relación bilateral se reforzará con la visita a México de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a principios de diciembre, cuando la ciudad de Veracruz acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario