Avanza México en acuerdos transfronterizos de energía: Codwell

AGENCIAS

El gobierno federal, a través de la cancillería, avanza en las negociaciones con Guatemala para alcanzar un acuerdo para yacimientos transfronterizos de petróleo, y en un futuro podría hacerlo con Estados Unidos y Cuba, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Al destacar que la Ronda Uno es muy atractiva y volverá competitivo al país en el contexto internacional, el funcionario resaltó que estos acuerdos serán necesarios para los campos ubicados en el Golfo del México y el sur del país.

“Hay dos tratados por realizarse, uno tendría que ser hacia el sur con la frontera con Guatemala. Entiendo que en ese sentido si hay pláticas entre la cancillería y Guatemala para ese acuerdo transfronterizo, y con el tiempo quizá sea necesario para la parte que llaman la dona oriental”, expresó en entrevista.

Refirió que dicha área está pegada a la parte Este del Golfo de México, y en este caso se tendría que llegar a un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos (con el que ya se tiene un convenio) y Cuba (nación con la que aún no hay ningún acuerdo).

Lo anterior, luego de aclarar que la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como socio estará condicionada, a tener un mínimo de 20 por ciento en las asociaciones para salvaguardar los intereses nacionales, mientras se determina que los yacimientos sean transfronterizos, es decir, que un campo abarca parte del territorio norteamericano o cubano y está dentro de aguas patrimoniales.

En esos casos, “Pemex debe participar por lo menos con 20 por ciento para salvaguardar los intereses nacionales, en tanto, se determina si ese yacimiento es realmente transfronterizo o no. Si es realmente transfronterizo se regirá por el tratado que al respecto ha firmado México con Estados Unidos”, precisó.

Explicó que la asociación de Pemex también se ajustará cuando exista un interés financiero del Estado, que el gobierno considere que es un proyecto muy rentable, y tercero, cuando exista un interés nacional para la transferencia de una tecnología de punta.

En el marco de la Semana del Emprendedor, el funcionario también destacó que la Ronda Uno, que corresponde a los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos que licitará el gobierno federal, es muy atractiva.

Indicó que es un paquete que tiene campos muy diversificados, y considera tanto petróleo en aguas profundas como campos maduros, extra pesados y de gas.

“En realidad México ha sacado una Ronda Uno muy atractiva, creo que vamos a ser muy competitivos y será posible captar inversión y recibir tecnología que mucha falta le hace al país”, aseveró en entrevista.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario