¿A quiénes afecta CONFINAMIENTO Indefinido en CALIFORNIA (EU)?

El Estado más poblado de los Estados Unidos de Norteamérica adopta medidas similares a España o Italia. “Si nos critican, que sea por tomárnoslo en serio”, dijo el gobernador

California, el estado más poblado de Estados Unidos, con una densidad demográfica de 40 millones de habitantes, decreta cuarentena obligatoria e indefinida desde la medianoche de este jueves, ante la crisis sanitaria provocada por la expansión mundial del coronavirus.

Se trata del mayor confinamiento tomada hasta ahora en ese país y el continente americano. “Si nos critican en el futuro, que sea por habérnoslo tomado en serio”, dijo el gobernador, Gavin Newsom, al anunciar la medida que traerá grandes consecuencias económicas para EU.

  • La orden llegó minutos después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunciara una medida similar en Los Ángeles, donde habitan 10 millones de personas.
  • Ayer San Francisco fue la primera gran zona conurbada del país del norte en decretar medidas de cuarentena obligatoria para todos sus habitantes.
  • California es la primera economía de los Estados Unidos de Norteamérica y la quinta del mundo, con un PIB similar al del Reino Unido; y el Estado más poblado de aquella nación con 40 millones de habitantes.

La decisión de California se toma después de ver “lo que está pasando en otras partes del mundo”, dijo Newsom. La evolución de la pandemia del Covid-19, especialmente en Europa, coincide con las proyecciones de los expertos de lo que podría pasar en California, aseguró.

Unas horas antes, había enviado sendas cartas al presidente Donald Trump y líderes del Congreso reclamando ayuda federal para enfrentar la situación. En esa carta, California estima que se puede llegar a infectar un 56% de la población; es decir, 25.5 millones de personas.

California tiene 416 hospitales en los que hay capacidad de atender a unas 87.000 pacientes a la vez, explicó Newsom invocando la transparencia absoluta sobre las cifras que maneja. En situaciones de emergencia, el sistema se puede tensar hasta 10.000 pacientes más.

Afectación

Si se infecta la cantidad de personas que dicen los modelos y, de ellas, un 20% necesitan hospitalización como se está viendo en otros lugares del mundo, serían 19.543 personas más de las que acepta el sistema, lo que generaría parálisis de su sistema sanitario.

La orden de California, que entró en vigor alas 00:00 horas de este viernes 20 de marzo, es lo más parecido que se ha aprobado en Estados Unidos al estado de alarma de España; y la cuarentena de Italia, los dos países más afectados en Europa por el Covid-19.

  • Ayer jueves, Argentina decretó cuarentena en todo el país. /Agencias- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.