Comisión del Senado avala reforma para prevenir tráfico de órganos

AGENCIAS

La Comisión contra la Trata de Personas del Senado aprobó, a fin de prevenir el tráfico de órganos, cambios a las leyes generales de Salud; y para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos delitos.

Con esas reformas se endurecen las sanciones, por lo que los servidores públicos que trasladen tejidos u órganos fuera de territorio serán inhabilitados hasta por 16 años.

En las consideraciones del dictamen se establece que la Secretaría de Salud (SSA) y los gobiernos de las entidades estarán obligados a diseñar y aplicar campañas preventivas contra el tráfico de órganos.

Asimismo, contra la trata de personas con fines de extracción de órganos, tejidos y células, además deberán reforzar los requisitos para realizar trasplantes.

También se introduce el principio de confidencialidad para evitar el comercio de órganos, tejidos y células.

El dictamen incluye además la obligación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que informe al Ministerio Público cualquier hecho ilícito derivado de la realización de un trasplante.

Durante la reunión de este día, también se aprobaron cambios a los artículos 88 y 107 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Dicho dictamen propone que “la Comisión Intersecretarial, con ayuda del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Procuradores, publiquen datos relativos a la incidencia delictiva de los delitos en materia de trata de personas”.

De igual manera, se avaló un exhorto a los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que creen comisiones ordinarias contra la trata de personas.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario