Senado ratificó a Arely Gómez como Procuradora General de la república

RITA MAGAÑA TORRES

El pleno de la Cámara de Senadores ratificó a Arely Gómez González, como la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien tomó protesta de ley del nuevo cargo.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, el priísta Arturo Zamora, tomó protesta a Arely Gómez González para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, presentó el dictamen, al señalar que la PGR está en un estado de transición hacia un organismo con autonomía y se convertirá en la Fiscalía General de la Nación.

Por ello, expresó que el Senado no negará una decisión, que lleve a fortalecer las instituciones de procuración, administración de justicia y seguridad.

Dijo que Arely Gómez tiene el reto al encabezar a la PGR para demostrar independencia, capacidad y lealtad a la República, porque el país necesita instituciones fuertes, legítimas y creíbles.

En su turno por el PRD, Angélica de la Peña, advirtió que el Senado será un contrapeso ante la PGR, a fin de que se resuelva la crisis de criminalidad y persistencia de impunidad, derivadas de falta de consignación de delincuentes y carencia de mecanismos para reparar daños a las víctimas.

Subrayó que entre los pendientes se encuentran la conclusión de los casos Iguala y Tlatlaya, el albergue La Gran Familia, en Michoacán y la transición a la Fiscalía General de la República, lo que obliga a “no tener atadura política a ninguna autoridad pública”.

Tras anunciar su voto en contra, el panista Javier Corral manifestó su preocupación por el alcance de la reforma constitucional que creó la figura de la Fiscalía General de la Nación, pues puede convertirse automáticamente en fiscal, con una duración de nueve años.

Mencionó que la crisis de México no es de percepción, sino corrupción política, pidió a Arely Gómez separar su filia política partidista grupal del deber patriótico que en este momento reclama México: de combate a la corrupción e impunidad.

El senador del PRI, Ernesto Gándara, apuntó que el trabajo legislativo de la senadora con licencia, respalda su compromiso con la procuración de justicia, pues fue una participante activa en ese rubro.

“Cuidar que la actuación de cada uno de los servidores públicos en la PGR se rija por principios de certeza, legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y desde luego respeto a los derechos humanos”, destacó.

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, dijo que la principal tarea de la nueva procuradora será garantizar la procuración de justicia con el debido proceso, combatir la impunidad y constituir a la PGR como una institución que esté más allá de intereses.

Dio su voto a favor de la ratificación, explicó, porque tiene la certeza de que la nueva procuradora revertirá, con su trabajo y compromiso, la debilidad institucional y pérdida de credibilidad de la Procuraduría General de la República.

El líder del PT, Manuel Bartlett, indicó que daría su votó en contra, porque hay parcialidad en su designación. Expuso que el titular de la Procuraduría debería ser independiente, por encima de los partidos políticos y del Poder Ejecutivo.

En respaldo, el senador del PVEM, Carlos Alberto Puente, destacó que en su propuesta de trabajo, Arely Gómez atiende los principales retos de la PGR: profesionalización constante del personal, protección de datos personales y, en especial, la defensa de los derechos humanos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario