Congreso conmemora centenario de los Tratados de Teoloyucan

RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Permanente del Congreso hizo un reconocimiento al Ejército en la sesión solemne para conmemorar el centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan y a la que asistió el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

En sesión solmene, los representantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD expresaron su reconocimiento al Ejército por su labor institucional y como garante de la paz y seguridad en el país.

El presidente de la Comisión Permanente, Raúl Cervantes Andrade, hizo entrega al Secretario de la Defensa Nacional de una placa conmemorativa que señala: El Congreso de la Unión al Ejército Mexicano en conmemoración del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan 1914-2014.

A nombre de la Mesa Directiva, el diputado priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, manifestó que las reformas emprendidas tienen el objetivo de dar continuidad a ese bien supremo que tutelaron los tratados de Teoloyucan: construcción y consolidación de una democracia que sitúe a los mexicanos en el centro del trabajo diario de los poderes de la Unión.

Por el PRD, el diputado Fernando Zárate aseguró que en México no se han padecido circunstancias ni historias como las que se vivieron en el resto del continente, específicamente, en Sudamérica, donde se sufrió de represión y dictaduras.

“Hemos estado muy lejos de ello y eso ha sido gracias a la institucionalidad del Ejército mexicano”, apuntó.

El senador del PAN, Fernando Herrera, expresó que la firma de los tratados de Teoloyucan constituye la proyección de un futuro encaminado hacia la restauración y reivindicación del orden social.

Especialmente, agregó, bajo el amparo del sistema democrático, personifica el cumplimiento de los objetivos de la revolución constitucionalista plasmados en el Plan de Guadalupe.

A nombre del PRI, el senador Miguel Romo Medina dijo que recordar estos hechos, es rendir un merecido homenaje a aquellos mexicanos que lograron superar sus diferencias y alcanzaron movimiento de unidad nacional que sentó bases del orden constitucional, paz social y desarrollo de instituciones de México.

La sesión solemne se llevó a cabo con la presencia de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación y de Raúl Domínguez Rex, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario