Corte avala que pareja gay adopte niña en Colombia

AGENCIAS

Imagen: Internet
Imagen: Internet

La Corte Constitucional de Colombia falló el jueves a favor de dos mujeres que solicitaron adoptar a una niña que es hija biológica de una de ellas y dio así un paso importante en la adopción de parte de parejas del mismo sexo.

La sentencia fue avalada por la mayoría de los nueve magistrados del tribunal cuyas decisiones son inapelables, explicó a The Associated Press uno de los jueces que exigió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas.

La oficina de prensa del alto tribunal informó que a las 1600 GMT ofrecerá una rueda de prensa para explicar los alcances del fallo, cuyo contenido completo por ahora se desconoce.

La acción legal había sido interpuesta por Ana Leiderman y Verónica Botero. Leiderman, a través de un proceso de inseminación asistida en Alemania, procreó a la pequeña que actualmente tiene seis años.

Leiderman dijo la semana pasada a AP que ella y su pareja viven como una familia común y corriente y que la pequeña sólo tiene una particularidad respecto de los demás niños: que en vez de una tiene dos madres.

La demanda de la pareja comenzó en un juzgado regional en octubre de 2009 y, en principio, tuvo dos fallos a favor. El primero de un juzgado de primera instancia del municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, a 225 kilómetros al noroeste de Bogotá, y el segundo en el Tribunal Superior de Antioquia.

Pero ambos fallos fueron apelados por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por lo que las demandantes llevaron el caso ante la Corte Constitucional y acusaron al instituto de desacatar las decisiones de primera y segunda instancia.

Las acciones de tutela o de amparo en Colombia son individuales, es decir, en el caso en concreto fue fallado en favor de la pareja Leiderman-Botero. Sin embargo, la sentencia de la jornada crea jurisprudencia para futuros casos similares.

El Congreso colombiano se ha abstenido de legislar sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pese a que la Corte Constitucional así se lo ha solicitado.

La Iglesia Católica se ha opuesto a la adopción y al matrimonio de parejas gay. La Procuraduría General, en representación de la sociedad, también ha expresado su desacuerdo con este tipo de adopciones.

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas «uniones de hecho» o «uniones civiles» sin que ello constituya un matrimonio y disfruten de todos los derechos de las parejas heterosexuales.

Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

La Corte Suprema de México aprobó en 2010 una reforma a una ley para permitir la adopción de niños por parte de matrimonios de parejas del mismo sexo en la capital del país.

La sentencia abrió la posibilidad para que otros estados mexicanos se pronunciaran sobre el tema, pero sólo el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, permitió estas adopciones en febrero de este año.

En Argentina las parejas del mismo sexo pueden adoptar desde que se sancionó en 2010 la ley de matrimonio igualitario.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario