Corte Suprema de El Salvador declara a la Mara Salvatrucha y a Barrio18 como grupos terroristas

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró este lunes grupos terroristas a las llamadas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

«La sala concluye que son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla (Barrio) 18 o Mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado», se leyó en una sentencia emitido por el ente judicial.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la decisión se tomó para redoblar los esfuerzos para controlar la escalada de violencia que ha sumido al país centroamericano en una profunda crisis de seguridad y resolver varias denuncias que existían al respecto desde 2007 en el país.

«En consecuencia, sus jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de ‘terroristas’ en sus diferentes grupos y formas de participación», continúa la sentencia.

Semanas violentas

Image caption

Este año ha sido el más violento en El Salvador de las últimas décadas: 3.828.

Y añade: «Independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones, lavado de dinero, narcotráfico, etc.), o de otra índole».

El reporte de las autoridades informó que la última semana fue la más cruenta del siglo en El Salvador: 220 personas murieron asesinadas desde el domingo hasta este viernes.

Además, según el Instituto de Medicina Legal, el país ya supera en cifras de violencia a su vecino Honduras.

En El Salvador se han cometido hasta la fecha 3.828 homicidios, un promedio de 16 al día y supera a Honduras, considerado el país más violento de la región, que según los datos de su Policía Nacional hasta el 17 de agosto se contaron 3.256 asesinatos, lo que significan 14 cada día.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario