Culturas Inca y Azteca, unidas para muestra artística

AGENCIAS

incasLas raíces, costumbres, tradiciones y cultura de dos tierras, expresadas en la música y la danza folclórica, se dieron cita anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, durante una función de gala del Festival Binacional de Culturas (Fesbicu) México-Perú.

En el escenario del recinto de la calle Donceles en el Centro Histórico de esta capital, más de 30 bailarines dieron cuenta de la riqueza cultural y tradicional de ambos países.

Las compañías peruanas Danza Jallmay Alto Folclor, Kallpa Tisoq y el Ballet Folclórico Danza, así como la Compañía de Danza Folklórica de Sangre Mexicana, fueron las agrupaciones invitadas y las responsables de atrapar las miradas de chicos y grandes durante la velada.

Portando trajes muy coloridos, con varios distintivos y haciendo gala del baile, los grupos participantes ofrecieron en el escenario, un mosaico de la riqueza y bagaje cultural de ambas naciones, expresadas por la música y la danza folklórica, donde se conjugaron las similitudes y diferencias entre dos culturas: la inca y la azteca.

La primera en hacer su aparición fue la Compañía de Danza Jallmay Alto Folclor del Perú, la cual abrió la velada con una danza que cautivó a los presentes por su colorido vestuario.

Enseguida, la Compañía de Danza Folklórica de Sangre Mexicana engalanó el escenario con un rico zapateado y sones veracruzanos, así como con los atuendos de sus bailarines al estilo jaracho: pantalón y guayabera blanca para caballeros y vestidos largos y frondosos para las damas.

Más tarde apareció el Ballet Folclórico Danza Wasi del Perú, agrupación que conquistó a los mexicanos con un “show” de danzas de la costa, sierra y selva de Perú.

Tras su aparición en el escenario, fueron los bailarines, caballeros, los que se ganaron los aplauso, pues además de mostrar sus mejores pasos de baile, portaron un colorido y asombroso vestuario, que incluyó un enorme sombrero en forma de “copa” o “chimena de tren” en color dorado.

Otro de los participantes fue el grupo Yupanqui, que interpretó «Vienes y te Vas», de William Luna.

Por espacio de más de una hora y 30 minutos, el espacios escénico del Teatro de la Ciudad se convirtió en una gran pista de baile, donde el selecto grupo de ejecutantes sorprendió a los presentes.

Cabe mencionar que el Fesbicu, nace con el objetivo de impulsar el intercambio cultural y artístico entre dos grandes naciones: México y Perú.

El Fesbicu México-Perú cuenta con el respaldo de la Embajada de Perú en México y de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, entidades que buscan fortalecer las relaciones binacionales y educativas entre ambas naciones, así como resaltar la importancia de conservar y difundir las raíces, tradiciones, costumbres y cultura de México y Perú, a través de las manifestaciones artísticas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario