Lanzan campaña para disminución del delito en Centrales de Abasto

AGENCIAS

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Arturo Fernández Martínez, anunció aquí, el inicio de la campaña nacional de difusión, concientización y acción en 60 centrales de abasto del país.

Durante la Asamblea Nacional Ordinaria de Connaca en Guadalajara y ante la presencia del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el objetivo es reducir, en coordinación con los gobiernos estatales y federal, los índices delictivos en estos centros de distribución y venta de alimentos.Central de abastos

El líder de más de 90 mil comerciantes mayoristas, expresó la necesidad de que se reactive la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad con los empresarios de las centrales de abasto, para reducir secuestros, asaltos a mano armada, extorsión y los robos a negocios.

Dijo que la experiencia de coordinación entre la iniciativa privada y el sector público permite reducir la inseguridad en las centrales de abasto y su área circunvecina, mediante una estrategia de aplicación de “cuadrantes de seguridad” como recientemente se hizo en la Central de Abasto de Tultitlán, en el estado de México.

Resaltó el trabajo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Tamaulipas, donde a 50 días de la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad en la entidad, se lograron resultados favorables en la disminución de la violencia, lo que demuestra que el trabajo coordinado y compartido otorga mejores resultados.

Agregó que los resultados de la campaña que iniciará Conacca, permitirá la baja sobre los índices delictivos en los centros de distribución de alimentos en todo el país.

Comentó que la Central de Abasto de Guadalajara, Jalisco, es un ejemplo de trabajo coordinado con la autoridad, lo que ha permitido bajar en un 80 por ciento los secuestros y los robos.

En tanto, que en Torreón, Coahuila, aumentó en un 40 por ciento el secuestro y en lo que va del año se han registrado ocho secuestros en tanto que los robos a comercios y automovilistas disminuyeron en un 60 por ciento, resultado de que no existe una coordinación con la autoridad.

Por lo que respecta a Monterrey, se detecta que, en los últimos cinco años, no se han registrado secuestros, ni robos y han disminuido en un 70 por ciento los incidentes graves, resultado de la coordinación y respaldo entre comerciantes y autoridades. Por ello, afirmó que la campaña no cesará durante lo que resta de 2014.

En la Central de Abasto en Cuautla, Morelos, añadió, en 2013, se reportaron dos secuestros, de los cuales, uno de ellos ya está reportado como desaparecido y por ello, se insiste en el nuevo esquema de prevención del delito y atención del mismo en coordinación con la autoridad.

De tal manera que, en León, Guanajuato, se busca replicar la experiencia de la Central de Abasto de Tultitlán, estado de México, para tener el respaldo de la autoridad municipal e invertir conjuntamente en cámaras de video, patrullas, equipos de monitoreo y capacitación en vigilancia, distribuidos en cuadrantes, expuso.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario