Previenen violencia durante partidos en Jalisco

AGENCIAS

Con el objetivo de garantizar seguridad a los aficionados que acuden a ver partidos de fútbol en el Estadio Jalisco, este viernes se aprobará el nuevo Protocolo de Seguridad que regirá a partir del presente Torneo de la Liga MX.Estadio Jalisco

En rueda de prensa, la regidora Cristina Solórzano Márquez dijo que se cuenta con el apoyo de Clubes Unidos de Jalisco, del equipo de fútbol Atlas y de los Leones de la Universidad de Guadalajara.

Añadió que a partir de la aprobación del Protocolo de Seguridad, los equipos de futbol tendrán un plazo de 60 días para cumplir al cien por ciento los requerimientos para garantizar la seguridad a los asistentes.

Destacó los puntos medulares del Protocolo al que le dará seguimiento el Comité para la Prevención de la Violencia en Espectáculos Masivos en Guadalajara.

“Se modifica el sistema de ingreso al estadio, se prohíbe el ingreso a todas aquellas personas que sean identificadas participando en actos vandálicos, el organizador del evento que debe de acreditar el mando responsable de la seguridad dentro del estadio. Clubes Unidos que se compromete a instalar torniquetes y arcos detectores de metales”, expuso.

Solórzano Márquez indicó que se estableció el acuerdo para crear un mando único que será responsable de todas las estrategias a implementar en casos de contingencias, la implementación de torniquetes para el ingreso y el uso de cámaras de video vigilancia conectadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Agregó que los clubes locales tendrán la obligación de presentar un padrón con los datos de los integrantes de sus barras para poder identificarlos y en su caso al incurrir en actos de violencia impedirles el ingreso por toda la temporada.

La edil explicó que habrá tres categorías diferentes para aplicar estrategias dependiendo de los rivales que enfrenten a los equipos locales y que incluiría un “anillo de seguridad” para vigilar a las porras o barras de equipos visitantes desde su ingreso a la ciudad, hasta la llegada al estadio y su posterior salida a carretera.

Informó que para esta temporada se acordó un sólo trámite en la obtención de la licencia municipal para los partidos de los equipos locales en el entendido que para los partidos de alto riesgo se requerirá de una reunión previa del Comité para la Prevención de la Violencia en Espectáculos Masivos en Guadalajara.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario