Denuncia Tabe excesos de gastos y posible desvío de recursos del PRD

RITA MAGAÑA TORRES

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, denunció excesos de gastos y posible desvío de recursos públicos en precampañas del PRD, por eso llamó a la dirigencia perredista a poner orden y solidarizarse con los ciudadanos al realizar contiendas internas austeras.

Afirmó que el PAN capitalino presentará una queja ante la autoridad electoral para que se investiguen los excesos en los gastos de dichas precampañas, así como el origen de los mismos y de posible desvío de recursos, en delegaciones como Tlalpan, Migue Hidalgo y Coyoacán.

“No podemos aceptar como ‘normal’ que los excesos sean una constante; los excesos de gastos en precampaña no es otra cosa que sinónimo de corrupción”, sentenció.

Cuestionó el origen de los recursos con los que se financian estas campañas onerosas, ya que, dijo, no reciben recursos públicos.

“Existe una clara liga entre contratistas, desarrolladores y grupos de interés con el poder público que están financiando constantemente estos procesos de campaña y precampaña”, dijo.

Enfatizó que ante la situación económica la ciudadanía está cansada de los excesos de las campañas y precampañas.

“Hoy la ciudadanía reclama racionalidad en el gasto público y austeridad de los servidores públicos, sobre todo en aquellos gastos que no le representan un bien público”, sentenció.

Advirtió que si el presidente del PRD-DF pone alto a los excesos de gastos de precampañas y campañas en su partido, contribuirá a frenar la corrupción, ya que “quien acepta dinero privado en exceso también acepta compromisos seguramente muy cuestionables al llegar a la administración”.

Como muestra de los excesos en precampañas, el dirigente del PAN-DF presentó un video tomado por una ciudadana el pasado 2 de febrero en una sala de un cine, donde se promociona el Informe de Actividades del ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, cuando ya venció el término legal para la difusión y está en precampaña.

“Aquí se evidencia el posible desvío de recursos públicos o serias faltas a la legislación electoral”, subrayó.

En su oportunidad, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Juan Dueñas, denunció la realización de una doble campaña, ya que existen casos en los que se promocionan como precandidatos y los contendientes colocan propaganda gubernamental de manera paralela.

Con ello, dijo, abusando de su encargo al aplicar recursos públicos para una promoción personalizada e imposibilitando que puedan contabilizarse en los gastos y topes de precampaña.

Detalló que las quejas se presentarán ante la autoridad electoral el próximo viernes 6 de febrero cuando inicie la sesión de los Consejos Distritales, a fin de que se inicien las investigaciones respectivas y se requiera a los involucrados en dichas denuncias.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario