Distrito Federal, primer lugar en transparencia del país

Transparencia PuntoporpuntoAGENCIAS

El Distrito Federal ocupó el primer lugar en transparencia en comparación con el resto de las entidades de la República, con base en resultados del “Tercer Estudio de la Métrica de la Transparencia 2014”, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó el InfoDF.

De acuerdo con los resultados presentados en la V Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, la ciudad de México obtuvo la calificación más alta en el comparativo efectuado con los estados del país respecto de sus leyes de transparencia.

El comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), David Mondragón Centeno, destacó que la capital del país mantiene el primer lugar gracias a la actualización de su ley, capacitación, constantes evaluaciones de portales de Internet y funcionarios responsables del rubro.

El organismo dio a conocer que en esa evaluación, el CIDE determinó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal es la mejor calificada porque sus estándares están apegados a los de mayor exigencia, cumplimiento y ordenamiento jurídico de acuerdo con expertos en la materia.

A través de una revisión de ordenamientos federales y locales con base en estándares nacionales e internacionales para lograr una adecuada aplicación de la ley, resultó que la norma capitalina tiene los mayores esquemas de exigencia a nivel nacional, seguidas de las de Sonora, Veracruz y Coauhila.

En otra de las evaluaciones realizadas dentro de la Métrica, los portales de transparencia de los entes obligados de la ciudad de México tienen las calificaciones más altas del país.

El CIDE evaluó los portales de 18 entes obligados del Distrito Federal, de los cuales la jefatura de gobierno y las secretarías de Finanzas, Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el InfoDF y la delegación Gustavo A. Madero obtuvieron la máxima calificación.

Para este subíndice, la capital del país ha ocupado el primer lugar en las anteriores evaluaciones (2007, 2010 y 2014), lo que lo mantiene como la entidad federativa con mejores procedimientos que permiten a los ciudadanos contar con Información Pública de Oficio de calidad a nivel nacional.

El comisionado ciudadano David Mondragón Centeno consideró que la ley de transparencia capitalina se mantiene como un modelo guía.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario