Documental «H2Omx» exhibe falta de agua limpia en la Ciudad de México

AGENCIAS

El documental mexicano «H2Omx», que denuncia los graves problemas de suministro y contaminación del agua potable en la superpoblada Ciudad de México, se estrenará el jueves en taquilla con la esperanza de crear conciencia e incluso llegar a los premios Óscar, informaron este lunes sus productores.

La cinta es una mezcla de impresionantes imágenes de ríos que escupen espuma altamente contaminada sobre sembradíos, testimonios de capitalinos que diariamente transportan el agua que consumen en burros cargados de bidones y las advertencias de expertos sobre el apremiante riesgo de que colapse el sistema hídrico de Ciudad de México, una urbe que genera el 25% del PIB de todo México.

«El 28 de agosto estrenamos a nivel nacional con 40 copias» en taquillas de la capital mexicana y otras ocho ciudades del país, dijo en conferencia de prensa José Cohen, productor y codirector del documental, que también será expuesto gratuitamente en zonas marginadas y escuelas.

La realización del documental fue «una aventura de cuatro años», comentó la productora Alejandra Liceaga, ganadora en 2010 del Premio Emmy por su participación en el documental «Which way home», al explicar que a pesar de contar con un sofisticado equipo de protección, algunos integrantes del equipo de filmación sufrieron enfermedades intestinales, de los ojos y la piel por acercarse a las aguas tóxicas.

Al problema de la contaminación de los afluentes se añade que 73% del agua que utilizan los más de 20 millones de personas que habitan la capital mexicana se extrae de los acuíferos subterráneos, lo que provoca que la megaurbe -fundada sobre un lago por los mexicas en 1325- se hunda un centímetro por año.

Además, un 40% del agua extraída se desperdicia en fugas, según los expertos.

Cohen se dijo «muy contento» de que su trabajo esté inscrito en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para participar en los premios Goya (España) y Óscar (EEUU), aunque para él lo más importante es sacar la problemática «del subterráneo y darle el lugar que se merece» en la agenda de las autoridades y de los habitantes.

México necesita salir de su «negación colectiva del problema», trabajar por un mejoramiento de la infraestructura hidráulica y adoptar hábitos de protección del agua, como el aprovechamiento de la lluvia, añadió el cineasta.

Los productores lamentaron la existencia del «Ice Bucket Challenge», una campaña solidaria popular en las redes sociales que consiste en publicar videos de personas que se vierten un cubo de agua helada encima, y proponen, en su lugar, tomarse una foto «selfie» (de sí mismo) junto a una pancarta con la leyenda «#Eres Agua», para crear conciencia sobre la escasez del vital líquido.

En México, la segunda economía de América Latina, 10,5 millones (9,1%) de sus 118 millones de habitantes no tienen cobertura de agua potable, según cifras oficiales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario