Dos familias reclaman momia congelada del Pico de Orizaba

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

AGENCIAS

Juan Navarro, edil de Chalchicomula de Sesma, informó que dos familias se han comunicado con las autoridades municipales para reclamar el cuerpo, pues ambas sospechan que éste sean familiares que desaparecieron ante una avalancha que se registró en noviembre de 1950.

Sin embargo, el presidente municipal precisó que serán autoridades de la PGJ de Puebla las responsables de hacer las pruebas de ADN para confirmar a quién pertenece esta momia congelada, la primera que se localiza en toda la historia del volcán Pico de Orizaba.

En tanto, un grupo de ocho alpinistas experimentados trabajan en rescatar la momia congelada que se halló en el volcán Citlaltépetl desde el pasado 1 de marzo, y que se presume permanece ahí desde hace 50 años.

El alcalde indicó que desde las primeras horas de hoy, personal de Protección Civil Estatal, Ministerio Público, socorristas del grupo Delta de Rescate Alpino de Protección Civil Municipal y del Club Alpino Mexicano, partieron al también llamado Pico de Orizaba.

Refirió que el grupo diseñó la ruta, y todos llegarán en primera instancia a la zona del albergue, pero solo ocho alpinistas con una gran experiencia continuarán la ruta hasta llegar a la cara del lado norte del volcán, donde se supone se encuentra la momia congelada.

De acuerdo con información del ayuntamiento, el hallazgo a cargo de alpinistas que escalaban el pasado fin de semana, tuvo lugar a cinco mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta donde deberá llegar el grupo de rescate encabezado por Hilario Aguilar Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano.

“Hilario Aguilar comentó que el propósito es llegar al punto conocido como “El Chichimeco”, porque los alpinistas que dieron a conocer la imagen que ya circula en redes sociales, autoría de Miguel Peña Godoy, dijeron que ahí encontraron el cadáver cuando clavaron el piolet”, dijo en entrevista.

Precisó que una vez que los alpinistas localicen el cadáver, será Hilario Aguilar quien haga el levantamiento del cuerpo, ello con un poder que le concedió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, toda vez que los agentes del Ministerio Público no cuentan con la experiencia de escalar el volcán.

Si las condiciones del clima permiten que las labores de búsqueda, se espera que sea este mismo día cuando se encuentre y descienda el cuerpo del hombre momificado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario