Economía requiere más de 12 mil millones de empleos: CEESP

REDACCIÓN

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que la economía mexicana requiere un total 12 millones 246 mil 345 empleos que satisfagan las necesidades de los hogares, cantidad que representa la brecha laboral.

En su publicación semanal «Análisis económico ejecutivo», señaló que el porcentaje de esta brecha equivale a 21.1 por ciento de la llamada Fuerza Laboral Disponible, que asciende a 58 millones 38 mil 940 personas.

En este contexto, el CEESP considera que el efecto de las reformas estructurales debe coincidir en resultados que al final contribuyan al mejoramiento de las condiciones del mercado laboral, a través del impulso a la inveersión productiva.

Diversas opiniones consideran que el mercado laboral de México ha mejorado significativamente como resultado, por una parte, de la tendencia a la baja que muestra la tasa de desempleo y, por otra, de la percepción de que el mercado formal se fortalece dado el constante aumento en el número de trabajadores afiliados al IMSS, refiere.

Sin embargo, opina, esta percepción puede no ser del todo correcta, toda vez que ni la tasa de desempleo refleja la necesidad real de puestos de trabajo que requiere la población, ni el número de afiliados al IMSS refleja la situación real del empleo en la formalidad.

Apuntó que una primera aproximación de la necesidad de nuevos empleos que requiere el país es la población desocupada, que al primer trimestre del año sumó un total de dos millones 201 mil 778 personas y representa 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

A la población desocupada, abunda, hay que sumarle la subocupada que concentra a las personas de 15 y más años que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, que asciende a cuatro millones 013 mil 469 personas.

Indica que también hay que considerar a los no ocupados disponibles, que representan seis millones 31 mil 098 personas que desistieron de la búsqueda de un empleo por considerar que no tenían oportunidad para ello.

A decir del organismo empresarial, es fundamental crear más empleos que deben ser de calidad, lo que implica mejores salarios y prestaciones sociales.

«Es cierto que el sector privado es el principal generador de empleos, pero para que esto se fortalezca, es fundamental que las empresas perciban un ambiente de negocios que sirva como estímulo para invertirDescripción: http://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png y crear más puestos de trabajo», argumenta el organismo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario