Informe: CAMBIO CLIMÁTICO, la mayor amenaza del HOMBRE: 85% de la población es afectada

Los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial, según un análisis de decenas de miles de estudios publicado.

La Organización Mundial de la Salud y unas tres cuartas partes del personal sanitario mundial pidieron el lunes a los gobiernos que intensifiquen la acción climática en la conferencia mundial COP26, afirmando que podrían salvarse millones de vidas al año.

  • El informe de la agencia sanitaria de la ONU sobre el cambio climático y la salud pide una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte y las finanzas, y afirma que los beneficios para la salud pública de unas acciones climáticas ambiciosas superan con creces los costos.

«La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad», declaró la OMS el lunes.

  • La OMS ha dicho que unos 13.7 millones de muertes al año, o cerca del 24.3% del total mundial, se deben a riesgos ambientales como la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas.

No está claro cuántas de ellas están directamente relacionadas con el cambio climático, aunque María Neira, de la OMS, dijo que alrededor del 80% de las muertes por contaminación atmosférica podrían evitarse mediante el cumplimiento de sus directrices.

  • El cambio climático también está avivando algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, causando muertes en algunas de las regiones más pobres del mundo, dijo Diarmid Campbell-Lendrum, jefe de una unidad de cambio climático de la OMS.
  • «Nuestra salud no es negociable: vamos a las negociaciones sobre el clima, estamos negociando muchas cosas, pero que se pierda la vida de un solo niño por la contaminación del aire o por el cambio climático no es algo que deba estar sobre la mesa», afirmó.

La publicación del informe coincide con una cart a, respaldada por más de 400 organismos sanitarios que representan a más de 45 millones de enfermeras, médicos y profesionales de la medicina, que también piden que se actúe.

Cambio climático afecta ya a 85% de población mundial

Los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial, según un análisis de decenas de miles de estudios publicado.

  • Un equipo de investigadores analizó cerca de 100 mil estudios publicados entre 1951 y 2018, relativos al calentamiento del clima, con la ayuda de sistemas informáticos.
  • Tenemos pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas», advirtió el autor del estudio, Max Callaghan.
  • Callaghan y los investigadores del Instituto Mercator, basado en Berlín, establecieron un mapa del globo y cartografiaron los impactos del cambio climático.

Resulta que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población mundial, se ve afectado por estudios que prevén modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.

Pero los impactos están menos documentados en los países pobres.

  • Las tendencias en las precipitaciones y temperaturas en África podrían estar vinculadas al cambio climático, «pero no tenemos muchos estudios que documenten las consecuencias de estas tendencias», explicó Max Callaghan.

Destacó que dichas lagunas suponen un «ángulo muerto en nuestros conocimientos sobre los impactos».

La investigación sobre el cambio climático ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, con cerca de mil 500 estudios publicados entre 1951 y 1990, contra 75 mil a 85 mil en el curso de los últimos cinco años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

9789240036727-eng

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario