El Congreso emitie su opinión sobre conflicto en Gaza

RITA MAGAÑA TORRES

Imagen: Google
Imagen: Google

La Comisión Permanente del Congreso condenó la violencia, el uso indebido, injustificado y desproporcionado de la fuerza, así como la violación de los derechos humanos en el conflicto que se desarrolla actualmente entre Israel y Palestina, en la Franja de Gaza.

Expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas civiles palestinas e israelíes caídas y llamó a las partes a decretar un alto a las hostilidades en las que están perdiendo la vida civiles inocentes, principalmente, niñas y niños.

Es necesario, dijo, reanudar procesos de negociación y pacificación de región para alcanzar una solución viable, duradera e impulsar una era de convivencia pacífica entre fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad a lo establecido en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Señaló como “Injustificable y vergonzoso” el bombardeo contra una escuela ubicada en el refugio de Jabaliya en días pasados, así como la muerte de civiles en el conflicto.

Pidió al Ejecutivo federal que colabore con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a víctimas del conflicto bélico en la Franja de Gaza y otorgarles la condición de refugiados.

Del mismo modo, pidieron que evalúe reconocer el estatus de embajada a la delegación especial de Palestina en México.

En el documento aprobado se menciona que desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Gaza han muerto más de dos mil palestinos, en su mayoría niños y civiles, además de que se han registrado 450 mil desplazados, de los cuales más de la mitad están en instalaciones de la UNRWA.

Aunado a ello, se calcula que más de 64 mil 650 palestinos han perdido su hogar, mientras que 15 hospitales y 18 clínicas de Gaza han resultado dañados.

Se destaca que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la creación de una comisión investigadora de los crímenes cometidos en las operaciones militares en Gaza.

La cual será integrada por juristas que documentarán las violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos perpetuadas durante las operaciones militares de Israel.

Ante esta situación, la Permanente señaló la importancia de que la comunidad internacional garantice la existencia de mejores condiciones para que el diálogo y las negociaciones de paz entre Israel y Palestina sigan su curso.

Refirió que el conflicto es uno de los más “antiguos y sangrientos” en la historia de la humanidad y durante décadas el proceso de negociación ha sido por demás complejo, pues ha estado caracterizado por lo irreconciliable de las posiciones asumidas por ambas partes.

La posición de México, dijo, siempre ha sido neutral, apegada al derecho internacional y a los principios que han guiado nuestra conducta externa, expresando un apoyo irrestricto e incondicional a la coexistencia de los dos países.

En este sentido, hizo notar que México ha reiterado su apoyo al derecho de creación de ambas naciones con base en la delimitación de fronteras reconocidas internacionalmente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario