Plantas potabilizadoras mejorarán calidad del agua en el DF

RITA MAGAÑA TORRES

Imagen: Google
Imagen: Google

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha plantas potabilizadoras y pozos de absorción, a fin de beneficiar a más de 350 mil habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Con una inversión histórica de 918 millones de pesos para este 2014, el mandatario capitalino instruyó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a mejorar la calidad y el suministro del agua potable en esta capital.

La Cruzada Hidráulica por la CDMX contempla actualizar instalaciones ya existentes y crear nuevas plantas de bombeo a las que se está equipando con tecnología de avanzada.

Se trabaja en la red de drenaje que permitirá dar cauce al agua pluvial y encarar situaciones extremas de lluvias atípicas en la capital del país.

También son rehabilitadas redes de agua potable para evitar fugas en tuberías, con una inversión de 109 millones de pesos para cambiar 70 kilómetros de tuberías en 16 colonias de Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La delegación Iztapalapa es la primera en dar fe de estos avances, una vez que el mandatario capitalino puso en marcha la Planta Potabilizadora Panteón Civil, con una inversión superior a los 38 millones de pesos.

Para someterla a un proceso de rehabilitación integral que permitirá suministrar agua de mejor calidad a pobladores de la demarcación que recibían el líquido con un color café derivado de la excesiva carga de minerales, hará llegar a 77 mil 760 habitantes, agua con altos estándares de calidad.

Es de destacar que a esta planta -construida hace aproximadamente 10 años- llega agua de diferentes pozos para ser tratada a través de diversos procesos de potabilización.

En ella se manejan 180 litros por segundo y potabiliza el agua mediante procesos automatizados que permiten filtrarla y eliminar elementos como el fierro y el manganeso para obtener líquido limpio y totalmente consumible.

En la delegación Gustavo A. Madero, Miguel Angel Mancera inauguró la Planta de Bombeo de Agua Potable Cuchilla del Tesoro, que distribuirá líquido en las colonias Narciso Bassols, CTM San Juan de Aragón, San Juan de Aragón 4ª y 5ª sección, Ampliación CTM y Cuchilla del Tesoro.

En la delegación Venustiano Carranza se pusieron en operación la Planta Potabilizadora Vista Alegre que –con una inversión superior a los 15 millones de pesos-, fue sometida a una adecuación tecnológica para garantizar agua de mejor calidad y mayor cobertura para la Terminal 2 del AICM como para casi ocho mil 640 habitantes de colonias Hangares y Ampliación Caracol.

La modernización tecnológica de esta planta potabilizadora es considerada de vital importancia para el AICM, ya que provee de 20 litros de agua por segundo a la Terminal 2, donde el abastecimiento se realizaba por medio de pipas y ello  representaba un consumo anual de 351 millones de litros de agua por dicha vía.

En el tema de desahogo del líquido generado por las lluvias atípicas y torrenciales que se presentan en esta temporada en el Distrito Federal, el mandatario encabezó el inicio de Trabajos de Pozos de Absorción en la delegación Tlalpan.

Mancera Espinosa anunció que serán construidos más de un centenar de pozos dado que han demostrado su eficacia ante las recientes precipitaciones pluviales.

Dijo que por esa infraestructura ya han dejado de suceder las inundaciones recurrentes que se daban en la parte baja de la Carretera Picacho-Ajusco.

Asimismo, recordó que –en conjunto con el Gobierno federal- se construyen seis macro túneles, mismos que se suman al Túnel Emisor Oriente para dar certeza a la gente en cuanto a su patrimonio y que no lo perderán por una inundación.

Por otra parte, para garantizar que el líquido potable que reciben los capitalinos, cumpla con las condiciones establecidas en la norma para consumo humano, el mandatario supervisó los avances en el Proceso de Acreditación del Laboratorio del SACMEX.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario