El Mando Único es un exceso de atribuciones: Consejo de Abogados de Morelos

Redacción

El esquema de seguridad de Mando Único en Morelos es un “exceso de atribuciones” por parte del gobierno del estado, encabezado por Graco Ramírez Garrido, así lo calificó el Consejo Estatal de Abogados de esa entidad, después de que ese organismo realizó un análisis jurídico sobre el decreto.

Sara Olivia Parra Téllez, coordinadora del Consejo, expresó que en dicha disposición se obliga a los municipios a ceder el control de sus policías a la Comisión de Seguridad Estatal, lo cual violenta la autonomía de los ayuntamientos, como se estipula en el artículo 115 constitucional.

MANDO-ÚNICO-MORELOS

Explicó, que la medida de establecer un Mando Único se tomó después de considerar que los municipios morelenses no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de sus habitantes, consideración gubernamental que se intensificó con el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota.

Sin embargo, esa situación no se acreditó debidamente, ya que esa incapacidad municipal no está tipificada, porque, a los gobiernos recién electos, no se les ha permitido demostrar que cuentan con las aptitudes y habilidades para proporcionar seguridad a sus ciudadanos, añadió la coordinadora.

Ante las circunstancias, ofreció asesoría jurídica, en representación de las organizaciones que conforman el Consejo Estatal de Abogados de Morelos, a los municipios que lo soliciten para presentar controversia constitucional.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario