El precio del petróleo sufrió una caída estrepitosa al término del 2014

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AIDA RAMIREZ MARIN

En el último día de 2014, el precio de la mezcla mexicana de exportación registró una baja de 1.25 dólares respecto a la jornada previa, al venderse en el mercado energético internacional en 45.02 dólares por barril.

De esta forma, el crudo mexicano tuvo una baja entre el 31 de diciembre de 2013, cuando se ubicó en 92.51 dólares por tonel, al 31 de diciembre de 2014 de 47.49 dólares, una caída de más del 50 por ciento, esto es, 51.33 por ciento en su precio.

Asimismo, si se toma en cuenta que el Congreso de la Unión estableció como precio del tonel para el año que acaba de concluir en 85 dólares por barril, la caída fue más que estrepitosa al finalizar el año pasado, pues se habrían dejado de obtener alrededor de 40 dólares por tonel en promedio y más, tan sólo a partir del 2 de octubre cuando tocó el nivel de los 85.35 dólares por barril.

Cabe señalar que todavía en junio pasado, casi durante una semana los precios se llegaron a ubicar hasta en poco más de 100 dólares por tonel.

Habrá que esperar el informe de las finanzas públicas de diciembre de 2014, a finales de este mes, así como el del último trimestre del año pasado, para determinar las pérdidas totales que tuvo el Gobierno federal por esta baja que se prevé se mantenga todavía este año.

Por otro lado, de acuerdo con la consultoría Bursamétrica, los precios internacionales del crudo cerraron con retrocesos, luego de que el índice de Gerentes de Compras Manufacturero de China cayó en diciembre -por primera vez desde abril de 2014-, con lo cual el crudo Brent se situó por debajo de los 57 dólares por barril.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario