En caso de erupción del Popo evacuarían a 71 mil por pésimos caminos

Plan Operativo contempla que los habitantes abandonen nueve municipios mexiquenses

Imagen: Google

Por carreteras que no miden más de cinco metros de ancho, sin acotamiento, con puentes y pendientes prolongadas, serán evacuadas más de 71 mil 400 personas del Estado de México en caso de que el Volcán Popocatépetl haga erupción.

  • De acuerdo con el Plan Operativo Popocatépetl, nueve municipios mexiquenses con más de 500 mil habitantes se encuentran contemplados como zonas de evacuación en caso de contingencia volcánica.
  • Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Juchitepec, deben ser evacuados, de ellos 71 mil son considerados de alto riesgo, por estar asentados en las zonas boscosas que rodean a ‘Don Goyo’.

¿Qué hacer si hace erupción un volcán en México?

Y aunque las carreteras en los últimos meses han recibido mantenimiento, luego de que se registraran deslaves por el sismo del 19 de septiembre, los vecinos tienen miedo de quedar atrapados.

  • En una emergencia las carreteras no van a ser insuficientes, porque para San Juan está muy reducida, y luego se van a juntar muchas personas que van a querer salir y casi siempre la salida es para abajo porque para arriba no”, apuntó Juan, uno de los vecinos de la localidad.
  • Este ha sido la principal preocupación de más de 500 mil habitantes quienes aseguran ya se han acostumbrado a los ruidos y movimientos del ‘Popo’
  • Pues sí tenemos miedo, porque puede pasar alguna cosa mala, pero pues ya nosotros estamos dispuestos a oír esos ruidos y ver (…) Únicamente a ratos se sienten como temblores muy ligeros cuando el volcán esta activo pues truena, sí la verdad si da miedo de que ocurra alguna cosa”, señaló Cecilia Moreno
  • El Plan Operativo Popocatépetl contempla 63 comunidades de nueve municipios por evacuar, de ellas 21 de alto riesgo, por donde la población deberá subir a Morelos para tratar de alejarse del coloso o bajar hacia municipios como Chalco, ubicado a 36 kilómetros y donde se ubicarían los albergues

La carretera se encuentra realmente en condiciones excelentes, la han mantenido las autoridades procurando que no se esté bachuda, pero sí definitivamente para sacar a la población en una contingencia es insuficiente la verdad, no alcanzaríamos a salir porque son dos carriles no podríamos salir todos. Aparte de que son angostas, la cantidad de habitantes que tienen estas localidades pues no nos permitiría la verdad salir”, apuntó Carlos Vázquez, chofer de transporte público.

Incluso para salir hay que atravesar barrancas “Yo veo que está muy mal, hay que salir para Chalco o para Morelos, pero por ejemplo para Chalco hay que pasar dos puentes yo pienso en un daño que hiciera el volcán los puentes se pueden caer y se nos cierra el paso”, añadió Mario Barragán.

Además, tienen miedo de las grandes avenidas de lodo, pues esta región está llena de barrancas, por lo que piden que se limpien y se monitoreen principalmente, ahora que inician las lluvias, pues aseguran que arrastra basura, árboles y se llenan.

Además, exigen se les esté informando de la actividad del volcán pues afirman que solamente por las noticias conocen de la actividad del coloso, pues, aunque Protección Civil ha indicado que diariamente se informaría sobre el reporte de actividad no lo hace y tienen miedo no les dé tiempo de salir en caso de que haga erupción. /CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario