En México hay cinco millones de casas abandonadas

AGENCIAS

Actualmente en México se registran cinco millones de viviendas abandonadas en los suburbios, debido a problemas de planeación urbana en los últimos 12 años, esti

Imagen: Internet
Imagen: Internet

mó Ricardo Padilla, especialista del sector.

El presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de esta ciudad expuso que el gran negocio es comprar la tierra ejidal en centavos y venderla en dólares, lo cual encarece drásticamente la vivienda.

Así lo destacó al participar en el Foro Inmobiliario Monterrey 2014, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Hay cinco millones de viviendas abandonadas en México en los suburbios, y la zona metropolitana de Monterrey es donde más construcción de vivienda se hizo, y aquí debe de haber muchas viviendas abandonadas”, refirió.

Señaló que se trata de “una acumulación de doce años de incentivar mucho, el problema de México son los péndulos, primero no había ningún incentivo (a la vivienda ) y ahora se dieron todo, entonces se desbocó”.

“Se hicieron millones de pesos con la tierra, el problema es que el gran negocio inmobiliario es la compra y venta de tierra”, expresó, “compras a un ejido en centavos, se sacan los permisos en pesos y las vendes en dólares, es la tierra, las casas es lo de menos”, manifestó.

Refirió que en la zona metropolitana de esta ciudad la densidad promedio es de 180 viviendas por hectárea, mientras que en la capital del país llega hasta mil viviendas por hectárea.

El experto consideró que debe de haber flexibilidad para construir edificios de varios pisos, de acuerdo a la zona demográfica determinada y las necesidades del momento para quienes buscan vivienda.

“Estamos intentando cambiar el paradigma de la ciudad que hemos venido haciendo por muchos, estamos intentando cambiar la forma de ver y comprender la ciudad”, indicó.

Manifestó que “este es el momento, porque va a venir tal fuerza de energía económica que si no hacemos el cambio hoy, no vamos a equivocar 50 años”.

“No podemos seguir con el paradigma actual, la dispersión de los pasos a desnivel y la locura de la ciudad que va creciendo por seis, cuando la población crece por tres y los coches por ocho “ en esta zona metropolitana, enfatizó.

Padilla Silva dijo que a nivel federal se han hecho los ajustes necesarios para frenar esta grave problemática, pero a nivel de leyes estatales sigue un retroceso muy grave en esa materia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario