En México la impunidad es la norma: Amnistía Internacional

AGENCIAS

El caso de 43 estudiantes desaparecidos hace cinco meses en México evidenció «graves deficiencias» del gobierno mexicano frente a las violaciones de los derechos humanos y una impunidad «alarmante», consideró Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual sobre derechos humanos hecho público en Londres, la organización cuestionó las «investigaciones incompletas y limitadas» en el caso de los jóvenes, que desaparecieron y presuntamente fueron asesinados por un grupo criminal aliado con policías entre el 26 y el 27 de septiembre en el estado de Guerrero.

AI afirmó que México ha tenido serios fallos en la investigación de la «extendida y arraigada corrupción y nexos entre funcionarios y el crimen organizado», además de demostrar «niveles alarmantes de impunidad».

La Procuraduría General de la República dijo en enero que hay suficientes evidencias para establecer que todos los jóvenes fueron asesinados e incinerados para eliminar su rastro.

En su informe, AI señaló que la «desaparición forzada» de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se sumó a una lista de más de 22 mil personas que han desaparecido en México desde 2006.

«Las pocas víctimas cuyos restos se han encontrado muestran signos de tortura y otros tratos inhumanos», indicó AI, y agregó que las autoridades «han fracasado en investigar estos crímenes para establecer el posible involucramiento de agentes del Estado».

En México, agrega el documento, la impunidad «es la norma» y pese a que las autoridades afirman que ha bajado la violencia asociada a las organizaciones criminales, «la situación continuó siendo grave» el año pasado con 24 mil 746 homicidios en los primeros nueve meses de 2014 frente a 26 mil del mismo periodo de 2013.

«Los secuestros y las desapariciones forzadas siguen siendo frecuentes», denunció la organización.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario