ENCUESTA: 53% de los MEXICANOS considera que la ESTRATEGIA de SEGURIDAD debe CAMBIAR

Ante los hechos de violencia registrados en los primeros 11 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, revela una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky.

Un 53% de los mexicanos considera que la actual estrategia de seguridad debe cambiarse ante los hechos de violencia registrados en los primeros 11 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, revela una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky .

Los resultados del sondeo fueron publicados este lunes, horas antes del ataque en el que murieron nueve integrantes de la familia LeBarón y a dos semanas del operativo fallido realizado en Culiacán, Sinaloa.

  • De acuerdo con Mitofsky, un 51% de los encuestados coincidió que la prioridad del gobierno de López Obrador debe ser el combate a la inseguridad, sin embargo indicó que su estrategia «no está dando resultados».
  • Al tomar de ejemplo lo ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre, el 53% consideró que la estrategia debe modificarse, mientras que el 42% cree que debe mantenerse.

El presidente López Obrador cambió la estrategia de confrontación directa con el narcotráfico, que había sido empleada desde el gobierno de Felipe Calderón, por un nuevo modelo que –a su decir– antepone las carencias sociales, no «persigue» a los líderes del crimen organizado y encarga la seguridad pública a un nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional.

Operativo en Culiacán

En el operativo en Culiacán, el gabinete de seguridad ordenó liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien es identificado como uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa.

Esta decisión se tomó, según argumentó el gobierno federal, para evitar una matanza, pues la ciudad se encontraba controlada por integrantes de esa organización criminal que presionaron a las autoridades para lograr la liberación de Guzmán López.

Bajo este contexto, el 49% de los mexicanos encuestados por Mitofsky apoyó que el objetivo de la estrategia de seguridad sea evitar la pérdida de vidas humanas, frente al 47% que señaló que la prioridad debe ser combatir al crimen.

  • Sobre lo ocurrido en Culiacán, el 51.8% respaldó la decisión del presidente López Obrador y el 59.6% las acciones del Ejército. Además, el 60% manifestó que si su familia estuviera amenazada por el crimen, también soltaría a un delincuente.
  • En específico, 55.3% de los ciudadanos encuestados consideró que el gobierno «hizo bien» en liberar a Ovidio Guzmán.

¿Negociar con el crimen?

Al ser cuestionados sobre si una negociación con el crimen sería lo ideal para reducir la violencia, el 47.6% señaló que «por ningún motivo» esto debe ocurrir; mientras que el 41% consideró que sí debería negoaicarse en siatuaciones específicas, como la de Culiacán.

Y, al expresar su opinión sobre el Ejército mexicano, el 62% indicó que su actuación es buena; 77.1% dijo tenerle «alta confianza»; 57% que siente mucha seguridad cuando militares patrullan sus municipios; y 82% que sería correcto que su principal labor sea combatir al crimen./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Encuesta Íntegra:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/11/Imagen_EJERCITO_MITOFSKY.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario