UNAM

La Universidad Nacional está a punto de definir al rector que asumirá el periodo 2019-2023, el proceso de sucesión inició con la publicación de la convocatoria el pasado 26 de septiembre, la cual estableció el método, requisitos y fechas para tal efecto. El rector es la figura principal de los órganos de gobierno de la Universidad, es electo para un periodo de cuatro años con la posibilidad de ser reelecto por un periodo más; de 1910 a la fecha la UNAM ha tenido 40 rectores, sin que ninguna mujer haya ocupado el cargo. La relevancia de este proceso trasciende a la Universidad, sin duda, por la contribución de ésta al desarrollo científico, tecnológico, académico, artes y deportes.

La Junta de Gobierno es el órgano encargado del nombramiento del rector, la cual se conforma de 15 miembros y se constituye en cinco comisiones que realizan una consulta a la comunidad universitaria, a efecto de conocer el nombre de los candidatos a ocupar el cargo; a su vez la Junta elige entre los que se inscribieron y cumplieron los requisitos, para empatarlos con los que coinciden con los resultados de la consulta. Posteriormente la Junta convoca a los candidatos oficialmente registrados a auscultación en el pleno de ésta, para que presenten su plan de trabajo. Por último, la Junta delibera y define el nombramiento del rector.

Los requisitos para ser rector son: ser mexicano de nacimiento, tener entre 35 y 70 años de edad, contar con grado académico superior al bachillerato, ser académico con mínimo 10 años de antigüedad, no haber pertenecido a la Junta al menos dos años previos al proceso de sucesión, entre otros. El actual Rector, Dr. Enrique Graue Wiechers participa en este proceso en busca de un segundo periodo.

El ocho de octubre pasado la Junta de Gobierno informó que se inscribieron cuatro candidatos a ocupar la rectoría, el 24 de octubre la Junta comunicó la terna final de candidatos que disputan la titularidad, que son, la Dra. Angélica Cuellar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Dr. Enrique Graue. A partir del cuatro de noviembre estos candidatos están siendo auscultados conforme a la convocatoria, por lo que se espera que la semana siguiente se conozca el nombre del nuevo rector o rectora.

Según los enterados, la disputa final será entre Graue y Cuellar, no porque Salazar no sea competitivo, sino porque la continuidad de Graue representa estabilidad para algunos miembros de la Junta, mientras que para otros hoy se tiene la posibilidad de que éste órgano de gobierno nombre por primera vez a una mujer al frente de la UNAM. Se trata pues de un proceso singular e interesante, en el que la comunidad universitaria, la opinión pública así como algunos representantes populares se encuentran expectantes del resultado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario