Encuesta IPSOS: Crisis sanitaria impacta la aprobación de los PRESIDENTES de AL

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pasó de 36% de aprobación en diciembre de 2019 a 19% en abril del 2020.

Entre los líderes de opinión de la región, Uruguay es el país cuyo Gobierno tiene mayor aprobación por su manejo de la crisis sanitaria (62%); y su presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, ocupa el primer lugar en el ranking de aprobación presidencial con 59%.

  • En el segundo lugar de aprobación presidencial, se encuentra Martín Vizcarra, presidente de Perú (56%); el manejo de la crisis por su Gobierno cuenta con 59% de aprobación y se ubica en el tercer lugar.
  • La imagen de los presidentes de los gobiernos que tuvieron una respuesta tardía, como los de México y Brasil, se ha visto afectada. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pasó de 36% de aprobación en diciembre de 2019 a 19% en abril del 2020. Jair Bolsonaro, de Brasil, de 25% en diciembre bajó a 16% en esta última medición. En cambio, Sebastián Piñera, presidente de Chile, que en diciembre de 2019 tenía un 32% de aprobación, ha logrado recuperar 8 puntos por su manejo de la crisis sanitaria y ubicarse en el quinto puesto del ranking.

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de las entidades, la policía nacional (78%) y las fuerzas armadas (78%), son las que cuentan con mayor aprobación entre los líderes de opinión latinoamericanos. Le siguen los medios de comunicación (71%), el sistema de limpieza pública (70%) y el sistema de salud público (70%).

Respecto a las expectativas sobre la situación económica en Latinoamérica, menos del 10% de líderes cree que los países de la región se recuperarán en los próximos meses. Uruguay, Chile, Colombia y Perú, son los países que, según 1 de cada 3 líderes, podrían recuperarse económicamente el próximo año./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario