¿Será cierto?… MEXICANOS muestran mayor confianza en la SEGURIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, el 71.3% de los mexicanos aseguró que vivir en sus localidades es peligroso

Duramente septiembre del 2019 la población mexicana recuperó ligeramente la tranquilidad en términos de seguridad pública. El 71.3% de los mexicanos aseguró que vivir en sus localidades es peligroso y aunque la cifra continúa siendo alta es el mejor resultado registrado desde junio del 2016 (70 por ciento).

  • Aunque los mexicanos mostraron un mayor nivel de confianza en la seguridad pública, continúan moderando sus expectativas para el futuro. De cada 100 habitantes en el país sólo 41 confían en que la situación en los próximos 12 meses mejorará, 33 consideran que seguirá igual de mal y 26 creen que empeorará, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
  • Uno de los rubros que no mostró cambios fue la clasificación por género, las mujeres se sienten significativamente más inseguras que los hombres, la diferencia es de 10 puntos porcentuales. El 75.9% de la población femenina considera que vivir en su ciudad es inseguro, proporción que se reduce a 65.8% para los hombres.

Los lugares en los que se sienten más inseguros los mexicanos también permanecieron sin cambios, el cajero automático en vías públicas en cabeza la lista: 80% de la población percibe inseguridad. El transporte público, los bancos y las calles completan la lista con 73, 69 y 64% de la población.

Más tranquilos porque ven menos delincuencia

La reducción del porcentaje de mexicanos que consideran que vivir en sus localidades es inseguro se alínea con caídas en el porcentaje de atestiguamientos de la población de conductas delictivas en sus alrededores.

El porcentaje de mexicanos que ha presenciado actos vandálicos pasó de 49.0 a 46.3% sólo de junio a septiembre. También se redujo el atestiguamiento de robos y asaltos pasando de 63.2 a 60.8 por ciento. Y, aunque de manera más modesta, los mexicanos presenciaron en menor medida disparos con armas de fuego, la población que atestiguó esta situación se redujo de 42.1 a 41.4% del total.

CDMX, recupera tranquilidad

La Ciudad de México, clasificada por regiones y ahora por alcaldías también, fue una de las localidades en las que los niveles de percepción de inseguridad se redujeron significativamente del levantamiento de junio al de septiembre del 2019.

  • La región sur de la Ciudad de México fue la más segura de acuerdo con sus habitantes, el porcentaje de personas que se sienten en peligro se contrajo de 85.6 a 69.0% de junio a septiembre.
  • En la región poniente la percepción de inseguridad pasó de 82.9 a 73.5%, en la región norte se redujo de 86.8 a 77.8 por ciento.
  • Y en la región oriente, la más insegura de la capital, también redujo la población con miedo, aunque de manera más modesta. La población que se siente insegura pasó de 84.6 a 83.7% del total de habitantes.

La alcaldía más segura fue Benito Juárez con 53.7% de su población percibiendo inseguridad. Le siguieron Cuajimalpa y Milpa Alta con 56.5 y 65.9% de sus habitantes repsectivamente que consideran que vivir ahí es inseguro.

La alcaldía más insegura fue Iztapalapa: 85.8% de su población considera que vivir ahí es peligroso. En la segunda y tercera posición se ubicaron Tláhuaca y Xochimilco: el 83.9 y 80.2% de sus habitantes respectivamente se sienten inseguros./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/10/ensu2019_septiembre_presentacion_ejecutiva.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario