ENCUESTA Mitofsky: 64.5% en México NO CONFÍA en los PARTIDOS POLÍTICOS

De los seis partidos políticos que cuentan con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el que cuenta con la mejor aprobación por parte de los mexicanos es el que llevó a Andrés Manuel López Obrador

Los escándalos de corrupción que se han hecho presentes en la vida pública de México pesan mucho a la hora de preguntarle a los mexicanos su percepción sobre los partidos políticos.

Estas asociaciones, vitales para un sistema democrático, son las encargadas de canalizar y transmitir los intereses y demandas de la población para que sean consideradas en la toma de decisión gubernamental. Asimismo, funcionan como un medio para que los ciudadanos participen en el proceso político por medio de la elección de los representantes populares.

  • De acuerdo con una estudio online realizado por la encuestadora Mitofsky, 64.5% de los mexicanos no confía en los partidos políticos y sólo el 11.8% sí lo hace.
  • Poco más de la mitad de los participantes (52.8%) respondieron que no se identifican con ninguna fuerza política y el 47.% contestó lo opuesto.

El sondeo llevado a cabo de 10 al 11 de septiembre contó con la participación de 346 mexicanos mayores de 18 años residentes de México, los cuales cuentan con un dispositivo con acceso a internet.

De los seis partidos políticos que cuentan con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el que cuenta con la mejor aprobación por parte de los mexicanos es el que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ocupar la silla presidencial, Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena). Según el estudio, 30.9% de los participantes respondieron que su opinión sobre dicha fuerza política es buena, 13.2% dijo que es regular y 51.2% señaló que es mala.

En segundo lugar, se encuentra el Partido del Trabajo (PT), sobre el que 21.6% tiene una percepción buena, 17.9% regular y 54% mala.

  • Luego le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que llevó a la presidencia a Vicente Fox y a Felipe Calderón, en los años 2000 y 2006, respectivamente. Sobre este partido, 15.6% de los encuestados respondieron que tienen una opinión buena, 17.9 regular y 51.5% mala.
  • Respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5.1% tiene una imagen buena y 72.4% mala. Únicamente 2% señaló tener una opinión positiva del Partido Encuentro Social (PES), 1% de Movimiento Ciudadano y 0.4% del Partido Verde.
  • Por otra parte, 72.7% de los participantes piensa que los partidos políticos hoy en día son corruptos; 75% considera que no escuchan a la gente; 72.3% cree que se están debilitando y 85.8% señaló que solo trabajan por sus intereses.

Aunado a esto, el estudio dejó ver que el 57% de los ciudadanos percibe a las fuerzas políticas como instituciones atrasadas; el 79% piensa que no se preocupan por formar buenos gobernantes y el 95.5% considera que dividen a los ciudadanos.

  • Asimismo, 82.1% de los participantes señalaron que a existencia de los partidos políticos aportan poco o ningún beneficio a la democracia del país; 86.4% cree que no son significativos para los grupos vulnerables de la sociedad y 84.7% piensa que reportan poco o ningún beneficio a la seguridad de las personas.

En este sentido, los encuestados que consideran que México estaría mejor sin asociaciones políticas sumaron 54.9%, mientras que aquellos que piensan que el país los necesita son el 32.6 por ciento.

Sobre la razón por la cual los partidos políticos mexicanos están en crisis, el 41.2% respondió que se debe a que solo piensan en sus intereses, 36.6% dijo que por los malos gobernantes y 9.3 apuntó como razón principal los escándalos de corrupción.

Las percepciones de la ciudadanía cobran especial relevancia, ya que el proceso electoral 2021 está cerca. Este año, están en juego 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. La jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021 y también incluye la elección de 15 gobernadores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Reporte_Partidos%20Pol%C3%ADticos%20%28Sep%2020%29

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario