ENCUESTA PARAMETRÍA: ¿CRISIS de los PARTIDOS POLÍTICOS?, el PRI

Hasta hace algunos años en nuestro país cuando alguien se refería a “El Partido”, no hacía falta explicar a qué partido político se refería. Era el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • Esa identidad o ese apelativo se fue perdiendo con el tiempo. Durante la década de los años 80´s o 90´s del siglo pasado, nuevas fuerzas políticas emergieron y el PRI ya no era sinónimo del partido en el gobierno.
  • La reforma electoral de finales de los años 70´s de Reyes Heroles permitió a otras fuerzas políticas ser competitivas y ser fuerzas políticas alternativas.Con el tiempo el apelativo de “El Partido” fue cada vez más difusa, menos concreta o clara.

En 1989 en el estado de Baja California el PRI pierde su primera elección estatal frente al Partido Acción Nacional. Si bien este partido había mostrado su fortaleza en elecciones municipales, no había ganado antes ninguna gubernatura. A partir de este momento el PRI inició un declive en su poder local.

La elección Presidencial del año 2000 en la que el PRI pierde por primera vez el gobierno federal y emerge el Partido Acción Nacional como fuerza dominante a nivel nacional, fue un punto de inflexión en nuestra historia político electoral. El triunfo del ex Presidente Vicente Fox finalizó una historia de más de 70 años de partido de Estado.

  • Durante todos estos años el PRI siempre mantuvo un candidato de “unidad”, es decir, siempre sus diferentes sectores o fuerzas políticas dentro de “El Partido” preferían tener un candidato en común y no tener un proceso de elección interna. Esta historia cambió cuando el PRI perdió el poder federal. En 2002 se realizó una elección interna muy competida entre Roberto Madrazo y Beatriz Paredes. El primero resultó ganador. Esta fue la primera vez que el PRI tuvo una elección para el relevo de su dirigencia.
  • Esta historia que empezó hace apenas 17 años se repite el próximo 11 de agosto, sólo que en circunstancias muy distintas. Hoy el PRI representa la tercera fuerza electoral del país. En la última elección presidencial su candidato presidencial quedo a 37 puntos porcentuales del ganador, el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 53% de la preferencia electoral contra el 16% de José Antonio Meade.

A diferencia de hace algunos años los niveles de atención sobre esta elección son mucho menores a los que se tuvieron en 2007. Mientras en aquellos años más de la mitad de la población estaba enterada del tema (55%) hoy menos de una tercera parte (28%) sabe de la elección./PARAMETRIA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.