Encuesta PARAMETRÍA: ¿En que INSTITUCIONES y ORGANIZACIONES confiamos para protegernos?

La Marina y el Ejército son las instituciones en las que más confía la ciudadanía,

Imagen: Internet

Los primeros días de julio de este año iniciaron con una serie de protestas de elementos de la Policía Federal quienes anunciaron su rechazo a ser incorporados a la Guardia Nacional. De acuerdo con sus declaraciones, no serían respetados los derechos laborales, por lo que convocaron al resto de las corporaciones a no realizar las actividades de patrullaje, servicios administrativos y otras tareas a fin de llegar a un posible acuerdo.

  • Observar los niveles de reputación o confianza de estas instituciones entre la ciudadanía, sin duda, es un juicio subjetivo y no del todo justo. Pero no deja de ser un indicador al que hay que atender o tomar en cuenta. Es aún más relevante en un momento de conflicto o cuestionamiento de estas instituciones.
  • En distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que las instituciones de seguridad cuentan con diferentes grados de prestigio entre la ciudadanía. Gracias a las mediciones representativas realizadas cara a cara en vivienda desde hace algunos años por Parametría es posible hacer un análisis en tiempo y circunstancia sobre el tema. Estas mediciones son consistentes con la que ha publicado el INEGI en el mismo tema. En estos registros de opinión podemos observar la confianza en la Marina, Ejército, Policía Federal, Policía Estatal, jueces, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público y los Agentes de Tránsito.

La Marina (67%) y el Ejército (60%) son las instituciones en las que más confía la ciudadanía, seis de cada 10 personas dijeron tener confianza en estas. En tanto, 42% confía en la Policía Federal, lo que significa 18 puntos menos que el Ejército y 25 puntos respecto de la Marina. Este diagnóstico ya estaba presente en el discurso cuando el Presidente informó sobre la creación de la Guardia Nacional, lo utilizó como un argumento de cómo la población aceptaría de mejor forma una nueva institución donde participaran estas instituciones./PARAMETRÍA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/07/Texto_Confianza_en_la_Policia.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario