TEXTO ÍNTEGRO: Estados gobernados por MORENA lideran focos rojos: Más Asesinatos, Narcotráfico y Migración

En la región del Bajío y occidente, el resumen apunta hacia las entidades de Colima y Michoacán, las cuales se mantienen entre las más violentas del país por el elevado número de homicidios

Los “problemas y desafíos estructurales” que se visualizan en México para el mes de mayo tienen algo en común: los principales focos rojos en materia de violencia, migración y narcotráfico se concentran en entidades gobernadas por Morena.

  • Así lo identifica el Paisaje Estratégico Mexicano que elabora el Instituto de Investigaciones para la Estrategia y el Desarrollo (ISDR, por sus siglas en inglés), el cual señala las tendencias más relevantes a seguir en el mes en curso en cada una de las regiones del país.
  • Partiendo de la región norte del territorio, el análisis advierte sobre el incremento de los hechos violentos y el creciente poderío y presencia de los grupos del crimen organizado en carreteras federales y municipios de Nuevo León, el cual atribuyen principalmente a “la evolución del panorama criminal que atraviesa Tamaulipas”.
  • En el marco de la reciente visita del presidente López Obrador a la entidad gobernada por Américo Villarreal, en la que revisó las obras para modernizar las aduanas, el ISDR destacó la relevancia de un trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y federal, más aún por el plan para que Nuevo Laredo sea la sede de la agencia nacional de aduanas.

En ese sentido, el instituto señala que además de mejorar la seguridad de las zonas rurales y “recuperar la gobernabilidad”, la participación de las Fuerzas Armadas en la administración aduanera evidencia que “no existen mecanismos que aseguren una adecuada rendición de cuentas o transparencia” en esa encomienda.

  • En la región del Bajío y Occidente, el resumen apunta hacia las entidades de Colima y Michoacán, las cuales se mantienen entre las más violentas del país por el elevado número de homicidios, pero también por el incremento de operativos e incautaciones en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, como los principales ingresos de drogas y precursores químicos en el país.

Considerando la “gran presión” de Estados Unidos para que México tenga una mayor participación en el combate al tráfico de drogas, particularmente de fentanilo, el informe destaca el decomiso de dos toneladas de cocaína en las costas michoacanas, donde días después se aseguró un contenedor con fentanilo procedente de Qingdao, China; y en el puerto de Manzanillo, la Marina incautó más de ocho mil kilos de metanfetamina escondida en botellas de tequila.

  • En el caso de la región Centro, el resumen regional subraya como desafío el aumento en la incidencia de robo de combustible (huachicol), ya que sólo en el caso de Puebla el número de tomas clandestinas de combustible y gas LP se disparó en 571 %, siendo Tepeaca y San Martín Texmelucan los municipios con la mayor cantidad de tomas ilegales al cierre de 2022.

Al señalar que tanto en Puebla como en Hidalgo, donde se incautaron 200 mil litros de combustible hurtado, el huachicol “parece imparable”, el centro de estudios lamenta que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal para contener ese delito, “no ha sido capaz de generar alternativas económicas para impulsar el desarrollo de muchas comunidades de esta región”.

  • Aunado a ello, el instituto identifica las implicaciones del “acaparamiento” de empresas chinas en tierras agrícolas poblanas, como en Tehuacán, Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez, donde el director de Desarrollo Rural de Tehuacán, Armando Bravo Gines, admitió que los productores chinos pagaron rentas por 50 años a los propietarios de los terrenos en esas localidades.

Esta situación ha generado una crisis en el sector agrícola que ha llevado a los productores mexicanos a optar por alquilar sus tierras en lugar de cultivarlas. Además de otros problemas como denuncias por sobreexplotación del agua y hasta abusos laborales contra los jornaleros mexicanos.

  • La crisis migratoria y el aumento de la violencia son las dos principales alertas que se indican en los estados de la región sur, aunque el caso de Chiapas destaca por la pugna violenta que mantienen los grupos criminales que operan en la entidad, que en el último mes implicó el asesinato de Jerónimo Ruiz, identificado como líder de “Los Motonetos” o “Los Jerónimos”, el cual desató una serie de bloqueos y enfrentamientos en San Cristóbal de las Casas.

Los grupos armados que se disputan el territorio en Chiapas han crecido junto con las zonas con altos niveles de ingobernabilidad, como la selva Lacandona, donde los grupos criminales aprovechan la poca presencia del Estado para hacer de esta zona su base de operaciones para la comisión de actividades ilícitas”, refiere el informe, lo cual reconoció el presidente López Obrador en su conferencia del pasado 20 de marzo, al referir sobre las pistas clandestinas de aterrizaje en la región zapatista.

Las “oleadas de migrantes” que siguen llegando a los municipios del sur del país sigue generando una preocupación para los analistas, en el marco de la entrada en vigor de la política migratoria estadounidense del Título 8, la cual implica expulsiones y procesos penales para quienes intenten ingresar ilegalmente a ese país.

Al respecto, la carencia de infraestructura y recursos financieros particularmente de los gobiernos y autoridades en Chiapas y Oaxaca para atender el flujo migratorio pone en evidencia “el fracaso de la política migratoria mexicana y las grandes limitaciones que enfrentan los gobiernos locales para atender las necesidades humanitarias”.

Estados con mayores tasas de feminicidios

  • Sólo dos de esos cinco estados se corresponden con las tasas más altas de feminicidios, delito ante el cual Colima otra vez ocupa el primer lugar con 4.68 feminicidios por cada 100 mil mujeres; le sigue Nuevo León, gobernado por el emecista Samuel García Sepúlveda con 3.54 feminicidios por cada 100 mil mujeres y con una tasa de 23.05 homicidios dolosos por cada 100 mil neoloneses.
  • En tercer lugar está Morelos con 3.45 feminicidios por cada 100 mil mujeres; le sigue Campeche, estado gobernado por la morenista Layda Sansores San Román con 2.11 feminicidios por cada 100 mil mujeres y una tasa de 9.19 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Y el quinto lugar lo ocupa Oaxaca, gobernado desde diciembre pasado por el morenista Salomón Jara, que cerró 2022 con 2.07 feminicidios por cada 100 mil mujeres y una tasa de homicidios de 23.12 por cada 100 mil habitantes. Anteriormente, el mandatario de la entidad era el priista Alejandro Murat.

Homicidios repuntan 7.7% en 2022

La cifra de homicidios dolosos registró un repunte de 7.7 por ciento en diciembre de 2022, de acuerdo con las cifras presentadas por Rosa Icela Rodríguez en el Informe de Seguridad presentado.

  • Durante el doceavo mes del año, se contabilizaron un total de 2 mil 530 homicidios dolosos, 181 casos más que en noviembre de 2022. Sin embargo, es el diciembre con menos casos registrados en los últimos 6 años.
  • Con este dato, se pudo conocer que en 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos en México, 7.1 por ciento menos que los registrados en 2021 y 10.4 por ciento menos que los computados en 2020.
  • De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró un promedio 85 homicidios dolosos diarios en 2022, seis menos que el promedio contabilizado en 2021.

En este contexto, Rosa Icela Rodríguez informó que seis estados de la República concentraron casi la mitad de los homicidios dolosos registrados en todo 2022.

Estos estados son:

  • Guanajuato (3 mil 260 homicidios dolosos)
  • Baja California (2 mil 728 homicidios dolosos)
  • Estado de México (2 mil 604 homicidios dolosos)
  • Michoacán (2 mil 423 homicidios dolosos)
  • Jalisco (2 mil 71 homicidios dolosos)
  • Chihuahua (mil 974 homicidios dolosos)

Estos estados concentraron el 48.6 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país. En cuanto a los 50 municipios prioritarios del Gobierno Federal, se registraron un total de 12 mil 288 homicidios dolosos en 2022 en estas comunidades, siendo Tijuana la ciudad más violenta del país.

Las ciudades más violentas del país son:

  • Tijuana, BC (mil 816 homicidios dolosos)
  • Juárez, Chihuahua (864 homicidios dolosos)
  • León, Guanajuato (616 homicidios dolosos)
  • Cajeme, Sonora (502 homicidios dolosos)
  • Celaya, Guanajuato (450 homicidios dolosos)
  • Acapulco, Guerrero (437 homicidios dolosos)/PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

MSLR_MAY2023-

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario