TEXTO ÍNTEGRO: Derretimiento del HIELO ÁRTICO podría liberar (+)100 MIL TONS de Microbios y Patógenos

En una nueva investigación que acaba de publicarse en la revista Science indica que el cambio climático está provocando un aumento exponencial de los mega incendios en el Ártico.

Imagen de internet

El calentamiento global es una problemática recurrente en la humanidad, no sólo por las consecuencias que se conocen día a día sino también por su avance en distintas partes del mundo. Es que incluso las regiones más remotas sufren en menor o mayor medida los lamentables efectos del cambio climático. En ese sentido, recientemente, un estudio científico realizado en el Reino Unido encontró que por el derretimiento de los hielos en el océano Ártico se podrían liberan más de 100.000 toneladas de microbios y de patógenos dañinos.

  • El trabajo fue realizado por expertos de la Universidad de Aberystwyth, ubicada en Gales. El equipo analizó las aguas superficiales de deshielo en ocho glaciares de Europa, América del Norte y Groenlandia. Por medio de un modelo climático que permite predecir ciertos indicadores, observaron cuál sería el impacto de un aumento moderado de las emisiones de carbono.

De este modo, los especialistas concluyeron que estos deshechos naturales equivalen a cerca de 0.65 millones de toneladas anuales, por lo que podrían llegar a ríos y a lagos de al menos tres continentes en los próximos 80 años.

Las superficies de hielo de los glaciares que se derriten albergan comunidades microbianas activas que contribuyen al derretimiento y al ciclo biogeoquímico, y nutren los ecosistemas río abajo. Pero estas comunidades siguen siendo poco comprendidas”, indicó el doctor Tristram Irvine-Fynn, uno de los autores del estudio. Y añadió:

“En las próximas décadas, el pronóstico del ‘pico de agua’ de los glaciares de las montañas de la Tierra significa que debemos mejorar nuestra comprensión del estado y el destino de los ecosistemas en la superficie de los glaciares”. ¿Por qué? “Porque con una mejor comprensión de esa imagen, podríamos predecir mejor los efectos del cambio climático en las superficies glaciares y la biogeoquímica de las cuencas”.

  • El doctor Arwyn Edwards, otro de los especialistas a cargo del trabajo, consideró: “Estos importantes hallazgos se basan en gran parte de nuestra investigación anterior aquí en Aberystwyth. La cantidad de microbios liberados depende estrechamente de la rapidez con la que se derriten los glaciares y, por lo tanto, de cuánto continuamos calentando el planeta. Sin embargo, la masa de microbios liberados es enorme incluso con un calentamiento moderado”.

La preocupación de la ciencia por el océano Ártico es, sin dudas, uno de las principales temas de debate en la actualidad. No por nada, recientemente, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -conocida como COP27- se realizó un informe detallado sobre la situación.

Allí, entre otros puntos, se planteó que la desaparición del hielo marino de estas aguas hará que se absorba -en lugar de reflejar- el calor. Esto podría acelerar el calentamiento global y pondría en peligro el ecosistema de la región, perjudicando desde las algas hasta los grandes animales, como las focas y los osos polares, que necesitan el hielo marino para cazar.

  • En el mismo sentido, otro estudio científico llevado a cabo por el Instituto Meteorológico de Finlandia postuló que el Ártico se calentó casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta. Esta alarmante información sugiere, según estos expertos, que se trata de la zona “más sensible” al calentamiento global. Para llegar a estos resultados, analizaron datos de los últimos 42 años.

“Esta proporción -la magnitud de la amplificación del Ártico- es mayor de lo que generalmente se ha informado en la literatura y en los medios de comunicación”, señalaron los investigadores, que estuvieron a cargo del doctor en meteorología Mika Rantanen. “Aunque la magnitud de la amplificación del Ártico depende en cierta medida de cómo se defina la región y del período de tiempo utilizado en el cálculo, se comprobó que los modelos climáticos la subestimaban casi independientemente de la definición”, analizó, por su parte, Rantanen.

En aumento los mega incendios en el Ártico

En una nueva investigación que acaba de publicarse en la revista Science indica que el cambio climático está provocando un aumento exponencial de los mega incendios en el Ártico.

  • En el año 2020, destruyeron un área casi tan grande como Bélgica, y las tasas de incendios recientes en el Ártico siberiano superaron las de las últimas cuatro décadas. El número de incendios fue 7 veces mayor que el promedio desde 1982, según indicó el estudio.

Los científicos pertenecientes al CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de España) atribuyeron este incremento dramático al aumento de las temperaturas, ya que el verano de 2020 fue el más cálido de los últimos 40 años. Aproximadamente 4,7 millones de hectáreas fueron quemadas entre 2019 y 2020, lo que resultó en emisiones totales de 412,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

  • El Ártico tiene grandes áreas de permafrost, es una capa de subsuelo permanentemente congelada que acumula grandes cantidades de carbono. Con el aumento de los incendios, el permafrost se ha dañado, provocando una gran liberación de gases de efecto invernadero. Los incendios también destruyen los hábitats y ecosistemas dinámicos que han prosperado durante años.

“Solo en 2020, se detectaron 423 incendios en el Ártico siberiano, que quemaron alrededor de 3 millones de hectáreas y provocaron la emisión de 256 millones de toneladas de CO2 equivalente”, explicó el primer autor Adrià Descals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Las temperaturas están alcanzando un umbral crítico en el que pequeños incrementos por encima de la media estival de 10 °C pueden aumentar exponencialmente la superficie quemada y las emisiones asociadas. La temperatura media de verano de 2020, que fue de 11,35 grados, será muy común a partir de la segunda mitad del siglo si el calentamiento del Ártico continúa al mismo ritmo.” explica Josep Peñuelas, coautor del estudio y científico del CSIC.

  • Los problemas resultantes de temperaturas más altas, como condiciones climáticas más secas, veranos más largos y más vegetación, han mostrado una tendencia constante durante las últimas cuatro décadas y contribuyen al aumento de los incendios.

“Las temperaturas más altas explican el deshielo más temprano, lo que a su vez permite un mayor crecimiento de la vegetación y aumenta la disponibilidad de combustible”, indica Peñuelas.

“El hecho de que haya más vegetación y más temprana reduce la disponibilidad de agua en el suelo, y las plantas sufren un mayor estrés hídrico. Las olas de calor extremas, como la de 2020 en el Ártico siberiano, aumentan la vulnerabilidad a la sequía, ya que pueden desecar las plantas y reducir la humedad de la turba y, por lo tanto, aumentar la intensidad de los incendios y las emisiones de carbono” explica Aleixandre Verger, investigador del CSIC y del CREAF.

  • Otra consecuencia clave de este aumento de las temperaturas es un incremento de las tormentas y los rayos, que hasta ahora han sido muy raros en el Ártico. “Detectamos incendios sobre el paralelo 72 norte, más de 600 km al norte del Círculo Polar Ártico, donde los incendios son inusuales y donde el hielo invernal aún era visible en el momento de la quema” afirmó Descals.

“Se detectaron muchos incendios con unos pocos días de diferencia, por lo que planteamos la hipótesis de que el aumento de las tormentas eléctricas y los rayos son la principal causa de los incendios, aunque se requerirían más investigaciones para demostrar cuánto pueden influir las actividades humanas en la temporada de incendios en esta remota región.

El calentamiento climático tiene, por tanto, un doble efecto sobre el riesgo de incendios: aumenta la susceptibilidad de la vegetación y las turberas al fuego y, por otro lado, aumenta el número de igniciones provocadas por tormentas eléctricas”, concluyó Descals. También participaron de la investigación Aleixandre Verger, Douglas Sheil y Daisuke Naito./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

s43247-022-00609-0

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario