Exdirector del FMI dice no tener ninguna sociedad en paraíso fiscal

Imagen: Zuma Press
Imagen: Zuma Press

El exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato aseguró hoy a Efe que no tiene ninguna sociedad “ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea”, después de conocerse que el Fisco español le investiga por un entramado societario con vínculos en territorios opacos.

Rato, que ayer estuvo varias horas detenido por orden judicial, es investigado por los supuestos delitos de blanqueo de dinero, fraude y alzamiento (ocultación) de bienes tras acogerse a una amnistía fiscal en 2012.

Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en Madrid Rato rechazó que a raíz de la fianza impuesta por un juez de la Audiencia Nacional por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

A mediados de febrero pasado un juez impuso a Bankia y Rato – que fue el presidente de este banco – una fianza de ochocientos millones de euros en concepto de responsabilidad civil por las presuntas irregularidades de la salida a Bolsa del grupo en 2011, que supuso cuantiosas pérdidas para los inversores.

De este modo el exresponsable del FMI (2004-07), que también fue ministro de Economía de España (1996-2004) salió al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, su hermana y una sobrina figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.

Sobre este aspecto, Rodrigo Rato dejó claro que no tiene sociedad alguna “en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, en la Unión Europea” y también rechazó que haya llevado a cabo movimiento de capitales.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía para prevenir el blanqueo de capitales, saltó la alarma sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia.

Los agentes han registrado el domicilio y el despacho en Madrid de Rato, quien aseguró que tiene plena confianza en la Justicia, a la que prestará su máxima colaboración.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.