Exhibe Odebrecht reticencia a indagar

La SFP descalificó pruebas sobre infracción a Ley Anticorrupción

La empresa de origen brasileño Odebrecht acusó ayer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de no aceptar su ofrecimiento de colaborar a fin de esclarecer los hechos de corrupción en los que estuvieron implicados sus directivos.

  • En un desplegado publicado en varios periódicos, la constructora señaló que desde inicios de 2017 formalizó su intención de colaborar con las autoridades de distintos países, incluido México, luego de que se diera a conocer que pagó sobornos millonarios para obtener contratos de obra pública.
  • «Sin embargo, la SFP en junio de 2017 decidió rechazar la solicitud de cooperación de la empresa por considerar que no existían ‘elementos de juicio y/o de convicción suficientes que permitieran presumir una probable infracción a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas'», ventiló.
  • Entre las confesiones hechas por los altos directivos de la empresa, está la de Luis Alberto de Meneses Weyll, director de la compañía en México, quien, ante autoridades brasileñas, aseguró haber entregado 10.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

«Odebrecht México reitera su compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas competentes, en un ámbito de cooperación conforme a las leyes nacionales e internacionales aplicables, como lo hizo, además de Brasil y USA, en Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos ilícitos», indicó la compañía.

La semana pasada, la SFP impuso una nueva inhabilitación a la empresa para obtener contratos del Gobierno federal y dio a conocer la imposición de dos sanciones económicas, cada una por 543.4 millones de pesos, a dos filiales de la compañía.

También fueron inhabilitados a nivel individual Meneses Wayll y el director de finanzas, Gleiber José de Faria, a quienes además se les impuso una sanción económica de un millón 262 mil pesos a cada uno.

Sobre estas sanciones, la empresa brasileña consideró que son infundadas, improcedentes, violatorias de los derechos fundamentales, del debido proceso y tergiversan los hechos.

«Odebrecht México rechaza categóricamente las consideraciones de la SFP, e impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones, confiando que las autoridades judiciales competentes realizarán una revisión objetiva e imparcial de las mismas, pues la empresa desconoce los hechos materia de tales injustas y desproporcionadas sanciones», señaló./CON INFORMACIÓN DE REFORMA

odebrecht

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario